Equipo transformador en la subestación Valledupar.
8:30 pm. Miércoles 08 de Julio de 2020
Sólo hasta el martes 14 se estaría normalizando plenamente la subestación Valledupar: Transelca
8:30 pm. Miércoles 08 de Julio de 2020
De acuerdo con el resultado de las pruebas que se realicen al transformador afectado.

La empresa Transelca reportó que, dependiendo del resultado de las pruebas que se realicen este jueves al transformador, así también se dará el pleno restablecimiento de la subestación Valledupar y, como consecuencia de ello, la normalización del servicio de energía en las zonas afectadas por el incendio registrado en la tarde de ayer.

Así lo señaló la empresa al reportar las actividades que se han venido realizando desde el momento en que se produjo la emergencia, precisando que, frente a dos escenarios posibles, el pleno restablecimiento sólo se daría el martes 14 de julio.

Mientras tanto, se mantendrán los racionamientos de energía, teniendo en cuenta la capacidad de carga existente.

Transelca comunicó lo siguiente:

“Con el objeto de mantener informada a la ciudadanía sobre el restablecimiento del servicio de energía, posterior al evento presentado en la subestación Valledupar el día 7 de julio de 2020, Transelca se permite informar:

A las 9:27 a.m. del día de hoy se normalizó la totalidad de la carga a 13.800 voltios, atendida desde esta subestación, una vez el operador de red normalizó las redes caídas del circuito Valledupar 4. Adicionalmente, a las 9:32 a.m. del día de hoy se normalizó el 30% de la carga a 34.500 voltios, atendida desde la subestación Valledupar, posterior a que el operador de red reestableciera los circuitos Salguero 2 y Guatapurí 1 y 2.

Hasta el día de hoy y luego del trabajo ininterrumpido realizado por ingenieros y técnicos de Transelca, hemos logrado normalizar el 60% de la carga total de la ciudad de Valledupar y los circuitos que se alimentan desde las subestaciones La Paz y Valencia.

Para la normalización total de la carga se viene adelantando labores considerando 2 posibles escenarios que explicaremos a continuación:

Escenario 1

Mañana jueves 9 de julio de 2020 se estará normalizando el devanado del transformador Valledupar 12 a 34.500 voltios. Con este equipo se recuperará hasta el 80% de la carga atendida desde la subestación Valledupar, en periodos de máxima demanda.

Por otra parte, se adelantan pruebas al transformador ubicado en la subestación Valledupar que, de ser satisfactorias, permitirán recuperar el 100% de la carga de esta subestación a más tardar el día 14 de julio de 2020.

Escenario 2

Mañana jueves 9 de julio de 2020 se estará normalizando el devanado del transformador Valledupar 12 a 34.500 voltios. Con este equipo se recuperará hasta el 80% de la carga atendida desde la subestación Valledupar, en periodos de máxima demanda.

En caso de no ser satisfactorias las pruebas realizadas al transformador ubicado en la subestación Valledupar, según lo mencionado en el escenario 1, se energizará una subestación móvil de  25 MVA, que en este momento está siendo trasladada desde la subestación La Loma y que debe llegar a la subestación Valledupar el sábado 11 de julio de 2020. Esta subestación móvil será energizada a más tardar el martes 14 de julio de 2020 y permitirá normalizar el 95% de la carga alimentada desde la subestación Valledupar.

Con el objetivo de recuperar el 5% restante de la carga que se atiende desde la subestación Valledupar, se energizará un transformador de repuesto de 120 MVA que estamos actualmente movilizando desde la subestación Sabanalarga hacia la subestación Valledupar. Mientras se implementa este transformador, se podrá presentar demanda no atendida rotativa y sólo durante horas pico o de alta demanda de energía.

El operador de red de la zona priorizará los circuitos en los que se encuentran hospitales, clínicas y entidades que prestan servicios de salud, excluyéndolos de la posible demanda no atendida en periodos rotativos que se pueda presentar mientras se recupera la emergencia.

Transelca  ratifica que viene realizando todas las acciones disponibles a su alcance, con el objeto de recuperar el servicio de energía que se atiende desde la subestación Valledupar, en el menor tiempo posible”.

 

Te puede interesar

Universidad Simón Bolivar
Cementos del Oriente
Triple A
Predial Alcaldía de Barranquilla