Actualmente la draga De Bougainville realiza el mantenimiento del canal navegable.
Actualmente la draga De Bougainville realiza el mantenimiento del canal navegable.
Foto
Archivo

Share:

Sobre la draga para el mantenimiento a largo plazo del canal de acceso al puerto

Análisis del Ingeniero Manuel Alvarado Ortega sobre el equipo requerido para conservar la navegabilidad en el puerto de Barranquilla.

Ing. Manuel Alvarado Ortega

En el proceso de adquirir una draga permanente para el puerto que garantice el mantenimiento a largo plazo del canal navegable entre mar afuera (-K2) y puerto PIMSA (K38) y así evitar las sucesivas emergencias como las que se han presentado en los dos últimos años, es necesario que el equipo sea definido después de  una valoración técnica, jurídica y financiera que le dé sostenibilidad del Sistema; incluye lo siguiente:

- En función de los resultados del estudio de INVIAS (2017-2019) pendiente por conocer, definir en caso que requiera por los estudios de carga/profundización del canal, el nuevo calado del canal hasta puerto PIMSA

- Definir los botaderos de material dragado según los sectores de dragado.

- Definir el tamaño de la draga con sus características y especificaciones para dos condiciones: condición actual, condición con profundización del canal.

- Realizar el Plan del Negocio de Dragado (mantenimiento del canal de acceso al puerto de Barranquilla, otros canales navegables nacionales y mantenimiento de puertos nacionales). Incluye costos de mantenimientos, repuestos y tripulación de la draga  

- Realizar el estudio de estructuración financiera y análisis de riesgos técnico-jurídicos para la vida útil del proyecto.

- Contar con permanente monitoreo del río Magdalena Bocas – puerto PIMSA) y del sector marino  próximo a la desembocadura, como apoyo para la toma de decisiones.

Los resultados de estos análisis permitirán  realizar el análisis de alternativas para la construcción de la draga y definir su operador mediante procesos licitatorios.

Posteriormente habrá un análisis sobre alternativas de contratación para el mantenimiento del canal navegable, con presupuestos asignados a mediano y largo plazo para garantizar la continuidad del servicio, como una Concesión (APP de iniciativa pública) para suministro, operación, mantenimiento de la draga durante 25 años, mantenimiento del canal de acceso y monitoreo de los sectores fluvial y marítimo; Convenio Interadministrativo o una Administración Delegada.

Todo lo anterior  para darle al puerto de Barranquilla la seguridad futura para su operación.

 

Más sobre este tema: