Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Mauricio Gómez Amín, senador liberal.
4:13 pm. Jueves 16 de Abril de 2020
Sistemas de transporte masivo tendrán línea de crédito para paliar crisis por Covid-19
4:13 pm. Jueves 16 de Abril de 2020
https://www.youtube.com/embed/6bzXf_U13vo?rel=0
Así se precisa tras una reunión virtual de los 7 grandes sistemas, Ministra y congresistas, liderada por el congresista barranquillero Mauricio Gómez.

"Son buenas noticias para la movilidad en Colombia y para los más de seis millones de pasajeros que utilizan los sistemas de transporte masivos en nuestro país", anunció este jueves el senador liberal Mauricio Gómez Amín.

El anuncio lo hizo en conjunto con la senadora Angélica Lozano, tras una una reunión con la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, para  buscar una salida a la crisis económica por la que atraviesan los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) en Colombia,  debido al aislamiento decretado por el Gobierno para frenar la propagación del Covid-19

Para los siete sistemas de transporte masivo del país que funcionan en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y Pereira, que atraviesan una reducción del 85% de pasajeros, "primero se abre una línea de crédito con la banca multilateral, respaldada por el Fondo Nacional de Garantías para blindar la operación de estos sistemas a largo plazo;  dos,  la posibilidad de utilizar los recursos de cofinanciación que antes se usaban para infraestructuras y sistemas para la operación de los mismos".

La congresista de la Alianza Verde, Angélica Lozano afirmó que “nuestro interés es poder ayudar y articular a todos los sistemas que siempre son tan vulnerables con el esquema financiero. Lo que va a pasar cuando termine la cuarentena es que estos se pondrán en jaque para atender bajo las condiciones de prevención en salud. Acompañaremos este proceso con las instancias nacionales”. 

Para Gómez, “es importante que con ayuda del Gobierno se agilicen los trámites para que las empresas no acudan a la banca de primer piso, pues les han negado préstamos por considerarlos un sector de alto riesgo".

Lo que dijo MinTransporte

Luego de analizar los reportes entregados por los operadores de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y Pereira, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, hizo claridad en que no habrá recursos del Presupuesto General de la Nación para este sistema.

De acuerdo a la proyección de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable (Red Simus), para el 27 de abril (día en que termina la cuarentena actual) los sistemas presentarán un déficit de $205.227 millones por el pago de nóminas, el cubrimiento de gastos fijos y los sobrecostos de la operación. En promedio, la disminución en la demanda de pasajeros ha sido del 85%.  

 

 

 

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad libre
Triple A
San Antonio