En la encuesta PISA de 2015 se evaluó a cerca de 540 000 estudiantes de 15 años de edad en 72 países.
Foto
Ocde

Share:

Singapur encabeza la última evaluación de Pisa, centrada en las ciencias

Colombia está entre los tres países que mejoraron su desempeño en todas las áreas evaluadas, lectura, ciencias y matemáticas.

El rendimiento de los estudiantes de Singapur superó al del resto del mundo, según el último informe PISA, centrado en el área de las ciencias, que presentó hoy en Londres el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes valoró el conocimiento de 540.000 estudiantes de 15 años de 72 países en el ámbito de la ciencia, la comprensión lectora y las matemáticas, así como la calidad, la igualdad y la eficiencia de los diferentes sistemas educativos.

En un acto celebrado en el Institute of Directors de la capital británica para exponer las conclusiones, el mexicano Gurría remarcó la importancia de poder acceder a una "educación de calidad" en un contexto global plagado de "desafíos".

Entre ellos, nombró los altos niveles de desempleo juvenil que afrontan algunos países evaluados, el aumento de las desigualdades sociales, las importantes brechas existentes en cuestión de género o el aumento de movimientos populistas, entre otros.

Dentro de ese marco, "la educación de alta calidad es el único y más importante instrumento para empoderar a los ciudadanos y mejorar sus oportunidades y sus destinos", resaltó Gurría, incidiendo en la necesidad de que los gobiernos hagan más en este sentido.

En la última evaluación de PISA, se detectó que sólo 12 de los países participantes mejoraron su rendimiento en ciencias en la última década, pese a que se elevó el gasto por cada alumno de primaria y secundaria en casi un 20 % desde 2006.

Los países que consiguieron mejorar sus puntuaciones incluyen sistemas educativos de alto rendimiento, como Singapur y Macao (China) pero también otros de bajo rendimiento, como Perú y Colombia.

Singapur encabezó la lista en materia de ciencias, mientras que este área Japón, Estonia, Finlandia y Canadá son los cuatro países con mejores resultados de la OCDE en los últimos diez años.

En este aspecto, el informe indica que los resultados de las pruebas en ciencias aumentaron entre 2006 y 2015 en Colombia, Israel, Portugal, Catar y Rumanía.

También se detectó que, si bien las diferencias de género tienden a ser pequeñas en este ámbito, como media en 33 países y economías analizadas por PISA hubo más adolescentes varones con mejores puntuaciones que sus colegas féminas.

En este apartado el informe halló una excepción en el caso de Finlandia, donde fueron las niñas las que mejores resultados obtuvieron.

En cuanto a lectura, el 20 % de los alumnos de países de la OCDE no llegaron al nivel base de competencia en comprensión lectora, una proporción que permanece estable desde 2009.

En el caso de España, el rendimiento de los alumnos españoles de 15 años supera por primera vez la media de la OCDE en lectura y se iguala en ciencias, mientras que sigue algo por debajo en matemáticas.

Así España ha logrado 496 puntos en comprensión lectora, frente a los 493 de la OCDE y los 494 de la Unión Europea (UE), con lo que se sitúa en el puesto 21 entre los 35 miembros de la OCDE.

En ciencias, disciplina en que ha hecho hincapié PISA 2015, España llega a los 493 puntos (posición 24), los mismos que la OCDE, mientras que la UE obtiene 495. Sin embargo, en matemáticas (puesto 25) los alumnos españoles se quedan en 486, por debajo de los 490 de la OCDE y los 493 de la UE.

El documento compartió algunas de las políticas que implementan los gobiernos de los países que mejores puntuaciones obtuvieron.

Entre ellas, Gurría mencionó las "altas expectativas" para todos los estudiantes, el "reclutamiento y capacidad de retención de buenos profesores", la adopción de recursos para incentivar al alumnado, escuelas en entornos menos favorecidos socialmente y el compromiso con estrategias educativas a largo plazo.

Entre otros datos divulgados, se halló que países como Canadá, Dinamarca, Estonia, Hong-Kong (China) y Macao (China) obtuvieron altos niveles de excelencia educativa a nivel general, al tiempo que otros como Estados Unidos mejoraron en el apartado de igualdad, un elemento que Gurría consideró "muy importante" en la evaluación.

Durante la elaboración del informe, la mayoría de adolescentes que participaron expresaron un gran interés por las ciencias y reconocieron su importancia, aunque solo una minoría de estudiantes afirmó que participa en actividades relacionadas con este saber.

La OCDE, fundada en 1961, agrupa a 34 países miembros de todo el mundo con la misión de promover políticas que mejoren el bienestar económico y social del mundo, y a ella pertenecen las naciones más desarrolladas y otras emergentes como México, Chile y Turquía. 

EFE
 

Más sobre este tema: