En esta imagen se observa un guardia de seguridad.
Foto
cursosdeseguridad

Share:

SIC formula pliego de cargos a 8 empresas de seguridad privada y a 13 directivos

Las empresas conformaron un grupo empresarial para numerosa contratación estatal.

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló este miércoles pliego de cargos a ocho empresas de seguridad y vigilancia privada y a 13 altos directivos, por violar la libre competencia económica en al menos 26 procesos de contratación pública.

"La SuperIndustria encontró que las 8 empresas investigadas presuntamente habrían conformado de pacto o de hecho un grupo empresarial denominado Grupo SMG, controlado presuntamente por Jorge Arturo Moreno Ojeda, por medio del cual se habrían manipulado, a través de prácticas anticompetitivas, numerosos procesos de contratación estatal con diferentes entidades públicas", indicó el funcionario de la SIC.

"La práctica anticompetitiva que investiga la SuperIndustria, presuntamente, habría consistido en  que las empresas simulaban ser independientes en los procesos de contratación pública ,cuando en realidad actuaban bajo una forma coordinada y concertada y bajo la dirección de su controlante oculto, presuntamente el señor Jorge Arturo Moreno Ojeda. Los procesos que se investigan ascienden a los 30 mil millones de pesos", anotó.

Entre las entidades públicas afectadas están el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Consejo Superior de la Judicatura, Ministerio de Transporte y el Ministerio de Trabajo, entre otras.

Las empresas son Guardianes, Starcoop, Cobasec, Centinel, Expertos, Insevig, Serjapi y Security Management Group.

La diferencia con la investigación anterior es que esta parte de 26 proceso de contratación pública entre 2012 y 2015.

 

 

 

 

Más sobre este tema: