Pablo Felipe Robledo, Superintendente de Industria y Comercio.
Foto
Zona Cero

Share:

SIC abre pliegos de cargos contra seis “carteles” empresariales

Superintendente asegura que empresas delatoras se acogen a beneficios y delatan a las demás.

El Superintendente de Industria y Comercio (SIC), Pablo Felipe Robledo, confirmó este miércoles que seis “carteles” empresariales son investigados por prácticas ilegales en el mercado.

El funcionario hizo el anuncio durante su intervención en el XIX Congreso de Naturgas que se cumple en Cartagena.

Precisó que los pliegos formulados están dirigidos a los “carteles” del cemento, subastas ganaderas, pañales, papel higiénico, seguridad privada y de los cuadernos.

Señaló que en el de los pañales los pliegos cobijan a 5 empresas y dos de ellas se convirtieron en delatoras de las demás. En el de los cuadernos, 2 de las 3 investigadas también son delatoras.

Recordó que en el 2005 ya fue denunciado el “cartel” del arroz, en 2010 el de la azúcar y del cemento, que se vuelve reincidente y en 2009 el del cacao.

Indicó que, de acuerdo con OCDE, la “cartelización” empresarial es la conducta más escandalosa en la que puede incurrir un empresario, razón por la cual el Gobierno Nacional se muestra empeñado en proteger la libre competencia por el bienestar general de los consumidores y garantizar el adecuado funcionamiento de los mercados y sectores de la economía a efectos de lograr la eficiencia de la economía.

Advirtió que las multas por estas prácticas ilegales fueron aumentadas de $1.300 millones a $70.000 millones, dentro de la lucha del Estado por defender la economía social de los mercados “y para que la economía esté al servicio de todos y no de unos pocos”.

En su intervención también citó casos de “cartelización” como los de la salchicha y azúcar en Alemania; yogur, higiene personal, molinos de harina y aseo del hogar en Francia; televisores y manipulación de tasas de interés en la Unión Europea y también el de las tasas de cambio del dólar y euro en Estados Unidos.

Más sobre este tema: