La imagen que se hizo viral en las redes sociales.
Foto
Redes sociales

Share:

“Si por allá no va, deja la puerta abierta”: campaña contra taxistas en Barranquilla

Busca protestar contra conductores que niegan prestar el servicio sin explicación alguna.

En las redes sociales todo se ve, todo se sabe, todo se polemiza y hasta todo se impulsa. Este último es el caso que más se ajusta a una campaña que se ha vuelto viral en Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp.

“Si por allá no va, deja la puerta abierta” es la frase que acompaña una fotografía con la que se busca protestar contra los taxistas en Barranquilla que niegan prestar el servicio a un ciudadano sin justificar válidamente la decisión o al alegar que “hay mucho trancón” o “está muy lejos”. 

La imagen, que ha sido difundida de forma anónima, se ha tomado los muros de los usuarios de estas plataformas hasta el punto que Sinchotaxi, sindicato de taxis de la ciudad, reconoció estar enterado de la acometida y aseguró que ya hay personas que lo están haciendo. 

Jorge Guerrero Zuleta, presidente del sindicato de taxistas, indicó que “esa campaña nació en el interior del país. Agremiaciones han difundido la foto para que la gente en todas partes adopte la misma posición”. 

En efecto, en Bogotá en el año 2013 se impulsó esta misma acción como registró en su momento el diario El Espectador. “Cientos de usuarios de las redes sociales promueven en internet una singular protesta pacífica en contra de los conductores de taxi que preguntan a los usuarios a qué lugar se dirigen y luego se niegan a hacer la carrera”, informó para entonces el medio capitalino.

Sin embargo, señaló Guerrero Zuleta no fue sino hasta hace algunos meses que la campaña llegó a Barranquilla para quedarse. 

“Esta es la primera vez que llega y se hace extensiva en Barranquilla. En otros lados se viene dando no solo en fin de año sino en todo el año y esa es la medida que están haciendo los usuarios”, precisó el sindicalista. 

Por su parte, Gabriel Lozano Fontalvo, fiscal del Sindicato de Taxistas del Atlántico -Sinditax-, aseguró que no se había enterado de la campaña, pero que desde su punto de vista “es penoso” que el usuario deba recurrir a este tipo de manifestaciones  para exigir un servicio que ellos están obligados a cumplir. 

“Para mí es penoso que el usuario esté realizando una protesta en contra de algunos colegas. Nosotros estamos obligados a transportar a la comunidad a donde nos lo pida. No es transportar al usuario a donde nosotros nos convenga, ya que estamos prestando un servicio público”, dijo el fiscal de Sinditax. 

¿Pero está bien o mal la medida?

Sinchotaxis considera que la campaña “Si por allá no va, deja la puerta abierta” no está mal, toda vez que se trate de solicitar una carrera que no supone peligro para el conductor y, por el contrario, de forma pacífica se ayude a despertar conciencia sobre la importancia de prestar un buen servicio.

“Como agremiación sindical no estamos de acuerdo que se rechace un servicio. Sin embargo, hay casos puntuales como cuando el taxista trabaja de noche y por seguridad no llega a ciertos sectores o le sale un servicio de zonas rojas, pero esa es una campaña sana”, dijo el presidente del sindicato.

Sobre cómo el gremio ha tomado la medida, Guerrero Zuleta comentó que “lo han tomado normal, aunque hay taxistas que lo rechazan, alguno piden que les cierren la puerta y otros se ríen. No falta el malhumorado que no le guste, pero lo han tomado en general muy normal”. 

Motivos por los que un taxista se niega

En redes sociales varios usuarios han comentado su sorpresa cuando el taxista se niega aduciendo que “por allá hay muchos trancones”. Al consultar a Sinchotaxis por esta arista, el sindicato manifestó que los arreglos en Barranquilla para fin de año han dificultado sus tareas. 

“No estamos de acuerdo con esos trabajos ahora, no era la época. Todos sabemos que ésta es un buena época para el comercio y que la gente de los departamentos vecinos vienen y hay más demanda. En enero las calles están vacías, era en enero. No entendemos como autorizaron esos trabajos en momentos neurálgicos para la movilidad”, señaló Guerrero. 

Lozano Fontalvo, de Sinditax, coincide en que “hay muchos factores que influyen”. 

“Primero, por la inmovilidad que existe en Barranquilla es muy difícil, se forman nudos y trancones  tremendos. Para llevar un servicio de 5 mil pesos se emplean más de 40 minutos y eso hace que sea comprensible lo que decide el taxista”, dijo.

“Hay tarifas carísimas y hace que en ese estrés tengan que buscar como desplazarse lo más rápido para que le rinda. Hay taxistas que pagan tarifas de 80 mil pesos y estar una hora en un trancan no es rentable. Tiene tanta culpa la Secretaría de Movilidad como el conductor que por su modo vivendi necesita llevar un producido y una tarifa. Eso influye en el estrés que lleva al conductor a cometer el acto que va en contra del buen servicio y peor ahora en diciembre que hay muchas vías cerradas sin las medidas adecuadas”, subrayó el vocero de Sinditax.

Por último, agregó el presidente de Sinchotaxis que también se suma a la negación de la prestación del servicio el precio de la carrera, situación que se complica por la “falta de taxímetros en Barranquilla”. 

“Si no tenemos un taxímetro que controle Barranquilla y su área metropolitana se hace más difícil, y todo es porque las administraciones no han tenido la voluntad. Eso es necesario”, puntualizó.

Por lo pronto, pese a las explicaciones de los taxistas la campaña sigue su curso en redes y ya el gremio empieza a sentir su peso en las calles de la capital del Atlántico. 

Más sobre este tema: