Aeropuerto Ernesto Cortissoz.
Foto
Comunicado prensa

Share:

“Sí es viable energía renovable para el Ernesto Cortissoz”

Revela estudio para proyecto de energía en el terminal aéreo.

Luego de meses de estudio y análisis de factibilidad, diseño y eficiencia, el Grupo Aeroportuario del Caribe informó este viernes que finalizó la primera parte del proyecto de energía sostenible para el Cortissoz, el cual contempla la consolidación de la información tecnológica y técnica que definiría la mejor y más eficiente manera de suplir las necesidades de energía del Aeropuerto Ernesto Cortissoz.

El proyecto de investigación, el cual fue financiado por el Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia de Comercio y Desarrollo (USTDA), fue desarrollado por la empresa norteamericana Pos-En (Positive Energy) y al Centro de Investigación de la Universidad de Carolina del Norte, institución fundada por la National Science Foundation, que agrupa a diversas universidades de los Estados Unidos en el desarrollo de redes más seguras y confiables con el medio ambiente.

“Estamos muy complacidos con el desarrollo que ha tenido el proyecto y con el compromiso de quienes participan. Los resultados obtenidos nos confirman que sí es posible contemplar una solución de infraestructura renovable para el aeropuerto, utilizando diversas fuentes de energía”, aseguró Álvaro González, Gerente del Cortissoz.

El Grupo Aeroportuario del Caribe presentará oficialmente en enero de 2017, el detalle de los resultados y conclusiones del estudio, en el que también participan la Universidad del Norte y el SENA con el propósito de transferir el conocimiento a profesores y estudiantes, construyendo de manera mancomunada y concertada una propuesta de infraestructura sostenible en el manejo de energía para el Ernesto Cortissoz.

El valor total del proyecto contempla la inversión de US 763 mil dólares. Además del aporte del Gobierno de los Estados Unidos, la empresa norteamericana POS-EN asume US 200 mil y los US 163 mil dólares restantes los suministra en Grupo Aeroportuario del Caribe.

El Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, que sirve aBarranquilla, fue concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura al Grupo Aeroportuario del Caribe SAS.

Acerca del proyecto:  

El Embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, oficializó en el mes agosto de 2016, el aporte de US 400 mil dólares del Gobierno de los Estados Unidos para el proyecto de investigación. La Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos, USTDA,  ayuda a las empresas  a crear puestos de trabajo a través de la exportación de bienes y servicios del gobierno americano para proyectos prioritarios de desarrollo en las economías emergentes.

POS-EN es una empresa norteamericana con experiencia en el desarrollo de soluciones de energía asequibles para los proyectos de cualquier tamaño, de manera rentable y reduciendo el consumo de energía.

Más sobre este tema: