Rueda de prensa.
Foto
Alto Comisionado

Share:

"Sería desastroso que un gobierno monte su agenda para impedir los acuerdos”: Alto Comisionado

En rueda de prensa, el Gobierno dio un balance sobre las zonas veredales.

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, aseguró este martes que la llegada de un nuevo gobierno pondría en riesgo los acuerdos de paz alcanzados con las FARC. Este análisis lo presentó Jaramillo en rueda de prensa sobre el avance de las zonas veredales junto a Luis Guillermo Vélez, secretario general de la Presidencia; y el general Javier Flórez, comandante del Comando Estratégico de Transición. 

Jaramillo aseguró que "El reto logístico que enfrentamos esta vez no lo había enfrentado ningún gobierno y por eso las complicaciones”. 

“El Acuerdo no se puede cambiar, pero un siguiente gobierno le puede poner freno de mano a los acuerdos, eso sería un riesgo”, aseguró. "El acuerdo no se puede cambiar. Ya se hizo como consecuencia del plebiscito”, dijo y agregó que "La mayoría de colombianos no sabe en qué país vivimos y no saben cómo viven esas comunidades”.

“Sería desastroso que un gobierno monte su agenda sobre la base de impedir los acuerdos”, indicó. 

Sobre las zonas veredales

El General Javier Flórez señaló que en una reunión en el Yarí se ratificaron las fechas para la dejación de armas y el Alto Comisionado señaló que el marco de los 180 días para esa dejación se mantiene intacto.

El general Flórez recordó que “De los campamentos no pueden salir miembros de las Farc armados o uniformados”, mientras que Jaramillo precisó que "El compromiso de las Farc es que el 24 de este mes nos entregue la lista de los menores”.

Luis Guillermo Vélez, secretario general de la Presidencia, comentó que “se logró tener unos campamentos básicos para la transición de las Farc” y reconoció que “el resultado del plebiscito retrasó todos los cronogramas en la adecuación logística de zonas”.

Sobre las armas que entregarán las Farc, el general Flórez explicó cómo serán tratadas. "El material inestable y las caletas estarán destruidos en los container del mecanismo internacional”.

"Los batallones del Ejército Nacional se encuentran prestando seguridad para evitar la llegada de las Bacrim en las zonas”, añadió. 

Más sobre este tema: