Inscripciones abiertas!
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/8buRAiixZDc?rel=0
anifestantes se enfrentan con la Guardia Nacional Bolivariana en el lado colombiano del Puente Internacional Simón Bolívar
8:00 am. Lunes 25 de Febrero de 2019
Senadores piden a Mike Pence no usar a Colombia en acción bélica contra Venezuela
8:00 am. Lunes 25 de Febrero de 2019
A través de la Comisión Segunda del Senado.

Un grupo de senadores colombianos y miembros de la Comisión Segunda Constitucional del Senado, encargada de las relaciones exteriores, le pidió este domingo al vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, quien participará en Bogotá en la cumbre del Grupo de Lima, no utilizar a Colombia para realizar operaciones bélicas contra Venezuela.

"Los firmantes de esta carta le transmitimos, de manera categórica, nuestro rechazo a cualquier beneplácito o acción que implique la participación de Colombia en una confrontación armada con Venezuela", indicaron los senadores de izquierda Iván Cepeda, Antonio Sanguino y Feliciano Valencia.

En el texto le precisaron a Pence que una carta en ese mismo sentido y respaldada por más de 700 personalidades y organizaciones de la sociedad civil colombiana, fue dirigida por ellos el pasado 12 de febrero al presidente Iván Duque, con motivo de la reunión que sostuvo en Washington con el mandatario estadounidense, Donald Trump.

El rechazo que manifiestan los senadores incluye, según la carta, la posibilidad de que militares de EE.UU. utilicen suelo, mar o espacio aéreo colombiano "como teatro para operaciones bélicas contra el hermano país".

Además, en la carta le dan a conocer al vicepresidente estadounidense que, según el artículo 173 de la Constitución Política de Colombia es atribución del Senado permitir o no "el tránsito de tropas extranjeras por el territorio de la República".

Por ello, le anunciaron a Pence "con antelación" que en caso de ser sometida esa decisión a su consideración la votarán "negativamente" e invitarán a que otros senadores "hagan lo mismo".

Finalmente, los firmantes de la misiva hicieron un llamado "a promover la paz y el diálogo político como única vía para facilitar una solución democrática a la grave crisis de Venezuela, tal y como lo han propuesto los Gobiernos del Mecanismo de Montevideo, el Gobierno de Rusia, la ONU, así como otras instancias de la comunidad internacional".

El Grupo de Lima se reunirá mañana en Bogotá, con la presencia de Pence y de Juan Guaidó, quien se proclamó mandatario interino de Venezuela en enero pasado.

En la cumbre se buscará estrechar el "cerco diplomático" a Nicolás Maduro después de que el intento de ingresar ayuda humanitaria a ese país acabara en violencia.

La cumbre, que tendrá lugar en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, fue anunciada el pasado 14 de febrero durante la visita que Duque hizo a Trump.

A la cita en Bogotá acudirán también el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y los vicepresidentes de Brasil, Hamilton Mourão, y de Panamá, Isabel Saint Malo, entre otros dirigentes latinoamericanos.

El Grupo de Lima fue creado en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela y en sus inicios estaba compuesto por un bloque de 14 naciones, más Estados Unidos como colaborador externo.

Sin embargo, en la última reunión, celebrada el pasado 4 de febrero en Ottawa, no participó ningún representante de México, que se ha desvinculado de la iniciativa desde la llegada a la Presidencia del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

EFE
 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/QhXT8t7rLWQ?rel=0
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla