Mauricio Gómez Amín, senador liberal.
Mauricio Gómez Amín, senador liberal.
Foto
Archivo Zona Cero

Share:

Senador Mauricio Gómez pide a los bancos congelar créditos por cuatro meses

Dijo que los colombianos por el coronavirus piensan solo en alimentación, servicios públicos, medicamentos y arriendo.

El senador liberal Mauricio Gómez Amín pidió este lunes a las entidades bancarias evitar abusos con los colombianos y congelar créditos por cuatro meses, debido a que por la emergencia del coronavirus la prioridad hoy se concentra en alimentos, servicios públicos, medicamentos y arriendo.

"Como miembro de las comisiones económicas del Senado de la República quiero enviarle un mensaje contundente a las 25 entidades bancarias de nuestro país, debido al impacto que ha tenido el coronavirus en el bolsillo de los colombianos en los ingresos y los gastos de los mismos quiero pedirles evitar abusos", sostuvo en un video divulgado este lunes.

Para el congresista liberal, en estos momentos de incertidumbre las empresas financieras deben evitar la rigidez con los clientes que tienen obligaciones al día al cierre del mes de febrero. “Destacando las medidas anunciadas por algunos bancos, sugiero que concreten un plan generalizado con el que congelen, por un periodo de gracia mínimo de cuatro meses, los abonos a capital e intereses para créditos hipotecarios, de consumo, libranzas y empresariales. Es decir, que a los usuarios les mantengan la tasa y no les generen ningún cobro de interés por mora mientras vuelven a retomar sus pagos” , explicó Gómez

Dijo que quiere "pedirle a las entidades mejoren las condiciones con su cliente, mejoren la comunicación con sus clientes. Esto permitirá que ellos comienza a resolver sus inconvenientes como refinanciar crédito para poder cumplirlos en su momento, propongo un plan generalizado que incluya el congelamiento de abonos a capital e intereses por un período de gracia de 4 meses para créditos hipotecarios, de consumo, libranzas y empresariales"

"Es prioritario mantener las tasas y el 0 cobro de intereses por mora a esos créditos y le quiero recordar a sentir dades bancarias de Colombia que el año pasado fue el mejor año para ellos económicamente, ganaron más de 10 billones de pesos.  El país les cumplió, es el momento que se pongan la mano en el corazón y trabajen por este país y por el bolsillo de los colombianos", anotó en un video. 

Gómez agregó que “los colombianos han tenido un buen hábito de pago, no se puede olvidar que cuando nuestro sistema financiero atravesó una gran crisis en 1998, los usuarios mediante el 2x1000 le dieron estabilidad. Es ahora cuando los bancos deben retribuirles esta ayuda con acciones solidarias para maltratar menos su bolsillo”.

Por último, le hace un llamado a Asobancaria y a la Superfinanciera para que, en esta línea, impulsen la toma de decisiones de manera urgente y puedan ejercer un posterior seguimiento a que la medida se cumpla con rigor en los cuatro meses que él sugiere dure el periodo de gracia.

 

 

Más sobre este tema: