La directora Regional del Sena, Jacqueline Rojas Solano, con los 14 emprendedores del Atlántico.
Foto
Sena

Share:

Sena entregó $32 mil millones a nuevos empresarios del país

En Atlántico, otorgados recursos por $1.350 millones para 14 nuevos emprendimiento.

Las 352 unidades productivas, seleccionadas en la más reciente convocatoria de Fondo Emprender, recibieron de manera simultánea en todo el país los recursos de capital semilla para convertir sus proyectos una realidad.

La jornada inició en Quibdó (Chocó) como parte del Festival Detonante, evento en el que se une la música, la cultura y el emprendimiento para visibilizar los liderazgos positivos de la región.

Allí, 31 aprendices –en representación de las regionales Sena que tuvieron beneficiarios– recibieron igual número de certificados con la información de cada uno de los departamentos: cantidad de planes de negocio y monto total asignado.

“Nos hemos propuesto desembolsar los dineros para hacer empresa en Colombia de manera más rápida; ese es uno de los objetivos de la modernización de Fondo Emprender que iniciamos la semana pasada”, explicó Alfonso Prada, director general de la Entidad, quien encabezó la entrega de los documentos simbólicos.

Paralelamente, los 31 directores regionales –o sus delegados– entregaron los recursos a los nuevos emprendedores de sus respectivos territorios.

“Desde el Sena le apostamos al emprendimiento como un generador de nuevas oportunidades de crear empresas, empleo y productividad en el país. A todos los que deseen emprender y tengan proyectos de ideas de negocios, les brindamos acompañamiento, asesoría  y a través del Fondo Emprender de la entidad pueden acceder a capital semilla para la puesta en marcha de las nuevas unidades productivas”, aseguró Jacqueline Rojas Solano, directora Regional del Sena.

En el departamento del Atlántico fueron aprobados 14 planes de negocios por recursos superiores a los 1.350 millones de pesos. Cada unidad productiva recibe un monto de capital semilla entre los 53 y los 116 millones de pesos.

Los emprendimientos aprobados son de los sectores y subsectores de agricultura, ganadería, caza y silvicultura, industrias manufactureras, pesca, actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, belleza, calzado y marroquinería, actividades artísticas y musicales entre otros.

Estas nuevas unidades productivas corresponden a los municipios de Santa Lucia, Manatí, Galapa, Sabanagrande, Sabanalarga, Santo Tomás y Barranquilla.

Deybis Torres, es un colombiano retornado de Venezuela y hace parte de los 14 emprendedores beneficiarios del Fondo Emprender en el Atlántico.

“Llegue a Colombia en busca de una mejor calidad de vida y ganas de seguir adelante, me hablaron del Sena, mi esposa y yo nos acercamos a su unidad de emprendimiento con una simple idea de negocios, con mucha ilusión y buscando oportunidades; nos ayudaron a formular y hoy vemos esto como un sueño cumplido”, aseguró Torres de 34 años de edad y quien se formó en el Sena como Emprendedor en procesamiento  y comercialización de productos derivados de frutas y hortalizas.

Este emprendedor recibió recursos por más de 80 millones de pesos para financiar su empresa D & D Group S.A.S., dedicada a la elaboración y comercialización de arreglos frutales.

Los planes de negocio aprobados a lo largo y ancho del país  abarcan sectores como el de la pesca, turismo, educación, industria manufacturera, transporte, procesamiento de alimentos, almacenamiento y comunicaciones, entre otros.

Con los recursos otorgados, por 32.054 millones de pesos, se generarán cerca de 2 mil empleos formales.

Fondo Emprender del Sena viene implementando estrategias que permitan a los colombianos acceder a recursos económicos para crear empresas con altas potencialidades de sostenibilidad y escalabilidad empresarial en edad temprana, es decir en sus primeros cinco años.

Por otra parte, en el marco del Festival Detonante, 35 empresarios participan en talleres motivacionales a través de los cuales reciben asesorías, por parte del Sena, para mejorar sus modelos de negocio y tener nuevas oportunidades en el mercado.

Además, a través de un ‘laboratorio de soluciones’, empresarios de la talla del reconocido diseñador de bolsos Mario Hernández; Hermes  Reyes, dueño de Americana de Colchones; y Beatriz Fernández, creadora del restaurante Crepes & Waffles, entre otros, comparten sus experiencias con emprendedores locales para conocer sus ideas, guiarlos y convertirlos en aliados.

“Estoy feliz de estar acá y compartir mi experiencia y conocimiento. Hay emprendimientos muy interesantes en donde se resalta la riqueza que tiene esta bella región del país”, dijo Beatriz Fernández, de Creppes & Waffles.

En los últimos diez años, Fondo Emprender ha asignado recursos por más de 310 mil millones de pesos, con lo que se han apoyado 4.557 iniciativas empresariales, a través de las cuales se han generado cerca de 16 mil empleos verificados.

Más sobre este tema: