Artículo
Artículo
La carne de iguana y de hicotea son apetecidas en esta época del año.
3:29 pm. Viernes 12 de Abril de 2019
“Semana Santa en paz con la naturaleza”, mensaje de la CRA
3:29 pm. Viernes 12 de Abril de 2019
Habrá operativos durante toda la semana.

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico –CRA, en alianza con los grupos de Prevención y Seguridad Ciudadana y Ambiental de la Policía del Departamento, intensifican operativos de control del tráfico de fauna y flora durante la temporada de Semana Santa, con el fin de prevenir la comercialización de especies como Iguana, Hicotea y Palma de Cera en los municipios del Atlántico, donde es común este  tipo de prácticas durante la temporada.

"Desde mañana 13 y hasta el próximo domingo 28 de abril, funcionarios de la C.RA, adscritos al Centro de Reacción Inmediata Ambiental CRIA, realizarán operativos de control en peajes, plazas de mercado y en las iglesias de los municipios de la zona oriental y la cordialidad", indicó la  Corporación. 

La apertura de la campaña “Semana Santa en Paz con la Naturaleza”, se llevará a cabo el sábado 13 de abril, a partir de las 10 a.m, en el peaje de Sabanagrande, con apoyo del grupo de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Policía, mediante un acto simbólico con el cual se busca sensibilizar  a propios y visitantes sobre la importancia que tienen en nuestros ecosistemas esas especies silvestres que son sacrificadas durante estas fechas, evitando su porte y comercialización.

Así mismo, se habilitará la línea 0180001110102 que dispone cada año la autoridad ambiental, en el que se reciben denuncias que permiten contribuir en la protección de la fauna y flora silvestre en el departamento.

"El tráfico ilegal de especies silvestres es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el país y constituye uno de los factores que mayor presión ejerce sobre la fauna y la flora, sin contar la destrucción y fragmentación de hábitats, contaminación y cacería, por lo cual muchas especies se encuentran en condición de amenaza o riesgo", indicó la CRA.

 Esta conducta delictiva se presenta con mayor índice en los municipios ribereños, dado que son los que están en límites con los departamentos de Magdalena y Bolívar, y éstos tienen alto índice de tráfico ilegal. En el Atlántico, los municipios donde mayor decomisos se realizan son Palmar de Varela, Ponedera y Suán.

 Especies vulnerables

Según explicó la autoridadad ambiental, la hicotea se encuentra en categoría amenazada y en el país existe un alto índice de tráfico de ésta, por su facilidad de extracción y de movilización. "En muchas partes, incluso las asfixian para comercializar su carne tras sacarlas de las lagunas, ciénagas y partes inundables de ríos. Así mismo, el uso de las tortugas como mascotas y el consumo de su carne, también aumenta para la temporada de Semana Santa", sostiene.

 El director de la CRA, Alberto Escolar Vega, aseguró que “es muy triste el procedimiento y sacrificio al que se ven sometidas estas especies”, explicando que  para el caso de las Icoteas existen dos formas identificadas, una es separando la caparazón del plastron (parte baja abdominal) y rompiéndolo por los laterales para extraer las presas que no pasan de ser solo dos o tres, cabeza y patas. “Es un enorme sacrificio para lograr utilizar su carne para la elaboración de alimentos”, señala. "La otra forma es colocando el animal en agua hirviendo al fogón y luego extraer también las presas. En ambos casos lo hacen con el animal vivo”, manifestó.

Para el caso de la Iguana, ésta es abierta en su abdomen para extraerle los huevos y posteriormente la cierran, dejándola abandonada y mal herida entre la maleza o vegetación, donde finalmente por las heridas termina muriendo. Cabe aclarar que en el Atlántico se utiliza poco la carne de la Iguana, la costumbre es vender y comer los huevos. La carne de la Iguana se utiliza para elaborar comidas es en los departamentos de Cesar y La Guajira.

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/5Ov9q97rjz0?rel=0