Artículo
Artículo
Galería
Artículo
El departamento del Atlántico hace parte del Comité Regional de lactancia materna.
10:02 am. Miércoles 05 de Agosto de 2020
Semana mundial de la lactancia materna: Gobernación fomenta su práctica
10:02 am. Miércoles 05 de Agosto de 2020
Más de 170 países, incluido Colombia, celebran esta actividad.

La Gobernación del Atlántico y la Secretaría de Salud departamental se unen a la Semana mundial de la lactancia materna, que se desarrolla desde el 1 hasta el 7 de agosto, y que en esta ocasión busca dejar un mensaje a favor del medio ambiente, a través del lema "Apoyar la lactancia materna para un planeta más sano".

Amamantar es el principal vínculo entre la madre y su hijo, una acción protectora que se debe dar de forma exclusiva durante los primeros seis meses del menor y complementaria hasta los dos años y más.

Alma Solano, secretaria de Salud departamental, recalca su importancia al afirmar que "amamantar es la mejor forma de nutrir a los recién nacidos y lactantes pequeños, para garantizar desde sus inicios de vida intrauterina la prevención de enfermedades y riesgo de muerte durante la infancia. La leche materna constituye la primera vacuna como protección a enfermedades infecciosas y prevalentes de la infancia, por su contenido de anticuerpos, y disminuye la posibilidad de malnutrición".

Este tiempo de cuarentena por el Covid-19 es una oportunidad para el fortalecimiento de los lazos afectivos en las familias y también para aumentar el indicador de lactancia materna en la región Caribe.

Hoy no existe un estudio que demuestre que el Coronavirus se transmite a través de la leche materna, pero en cambio sí está comprobado que es el alimento ideal para el menor, ya que contiene los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo, así como las sustancias que lo protegen contra infecciones y alergias.

De acuerdo con la Secretaria, amamantar sigue siendo un hábito entre las mujeres gestantes en el departamento del Atlántico. Actualmente existen redes de apoyo comunitario en lactancia materna donde se promueve su práctica, las cuales fueron conformadas en 12 corregimientos de los municipios de Puerto Colombia, Piojó, Ponedera, Tubará, Luruaco, Campo de la Cruz, Santa Lucía, Repelón, Juan de Acosta, Candelaria, Baranoa, entre otros.

De igual manera, la Secretaría de Salud departamental, a través de los Hospitales municipales, fortalece los programas de lactancia materna y la alimentación infantil adecuada, para mantener su consumo por el tiempo necesario y generar conciencia sobre los beneficios que aporta este alimento en la vida de la madre y su hijo.

En el marco de esta celebración, el Comité Departamental de Lactancia Materna, integrado por varias instituciones del Estado, realiza diferentes actividades virtuales a través de las entidades vinculadas como la Universidad del Atlántico, que realizó el 4 de agosto una jornada académica denominada "Lactancia Materna es Seguridad Alimentaria y Factor Protector de Enfermedades Crónicas no Transmisibles".

Atlántico también participó en el foro virtual "Región Caribe Lactancia Materna", que tuvo como invitados a funcionarios del Ministerio de Salud y Protección Social y de la OPS/OMS Colombia.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo