Médico Julio Durán, especialista en cuidados paliativos.
Médico Julio Durán, especialista en cuidados paliativos.
Foto
MinSalud

Share:

Según experto, "de no ser por las medidas, tendríamos el doble de casos de Covid-19"

Así se aplana la curva.

Para el médico especialista en cuidados paliativos Julio Durán Casas, la medida de cuarentena nacional acatada por los colombianos, es la más importante para contener la propagación de la Covid-19, al punto de considerar que así es que se va lograr aplanar la curva.

"A la luz de la bioestadística, la biología e incluso las matemáticas, se puede esclarecer que, de no haberse tomado las medidas de contingencia, casi que podríamos decir en números redondos que estaríamos en el doble de casos de contagiados", explicó Durán, añadiendo que este es un claro ejemplo de que las medidas, aunque difíciles para algunos y drásticas para otros, han valido la pena.

Para continuar en esta senda, el especialista le hizo la invitación al gobierno Nacional que como estrategia para seguir acatando el aislamiento preventivo en los hogares, se debe seguir reforzando el mensaje.

Ante esta solicitud, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, respondió que en efecto todos deben seguir con sus nuevos comportamientos y medidas preventivas frente a la Covid-19 porque el virus no discrimina en edades. "De todos depende quitarle la velocidad  a la expansión del virus", añadió el mandatario.

Dentro de la suma de estrategias contra  el coronavirus, Durán planteó la posibilidad que los profesionales de la salud que se encuentren actualmente inactivos podrían, de forma contractual,  hacer uso de los recursos tecnológicos y las plataformas digitales para responder así a las inquietudes de la comunidad sobre el virus. "Podría ser -por un lado- una solución laboral a una crisis que estamos viviendo los profesionales de la salud y, por el otro, servir a la gente, que son la razón de ser de los médicos", indicó.

 

Más sobre este tema: