Se espera que con el nuevo acuerdo se logre la paz.
Foto
EFE

Share:

Según Cerac, en tres meses de cese al fuego solo se ha presentado un combate

Dos guerrilleros murieron.

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflicto, Cerac, entregó este martes su reporte de los tres meses que lleva el cese al fuego bilateral entre Gobierno y FARC, e indicó que hubo un “cumplimiento casi total”.

Desde el pasado 29 de agosto existe un cese el fuego bilateral que inicialmente se reguló a partir de lo establecido en el Acuerdo del 26 de agosto. Luego, ante el triunfo del ‘No’ en el plebiscito, el protocolo provisional, acordado el 13 de octubre entre las partes, comenzó a regular el cese el fuego. Cerac indicó que realizó el monitoreo del cese el fuego bilateral con las FARC, con base en las reglas definidas en tal protocolo, el cual contiene las reglas que definen y regulan el cese el fuego.

Desde que inició el cese, el Centro ha registrado once acciones violentas que deben ser verificadas ya que ocurrieron en zonas de presencia histórica de las FARC y pudiesen ser atribuidas o eventualmente responsabilidad de ese grupo.

Estas son las observaciones del Cerac en su nuevo informe:

-Después de ochenta días de cumplimiento íntegro del cese el fuego, se registró un combate entre la fuerza pública y las FARC violatorio de los compromisos del protocolo de dicho cese.

En tal enfrentamiento armado murieron dos guerrilleros.

-No se conocieron acciones violatorias que pudieran afectar a la población civil o que llegaran a generar riesgos humanitarios dentro y fuera de los Puntos de Pre Agrupamiento Temporal (PPT).

-Se registraron dos reportes de acciones violentas en zonas de reciente presencia de las FARC, los cuales deben ser verificados para descartar la responsabilidad en tales hechos de este grupo. En ninguna de las dos acciones se reportaron víctimas.

-Se registró un reporte de extorsiones y reclutamientos atribuidos a grupos disidentes del grupo guerrillero, que afectaron a la población civil. Sin embargo, ni la ocurrencia de tales acciones ni su autoría pudieron ser corroboradas por otras fuentes de información.

-Ninguna de las partes realizó acciones ofensivas violatorias que afectaran el funcionamiento del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) o de los PPT.

-Ninguna de las dos partes realizó acciones que atentaran contra la integridad moral de la contraparte.

Más sobre este tema: