El Alcalde de Soledad Joao Herrera en reunión con funcionarios de la Procuraduría delegada para lo judicial.
El Alcalde de Soledad Joao Herrera en reunión con funcionarios de la Procuraduría delegada para lo judicial.
Foto
soledad-atlantico.gov.co

Share:

Según Alcaldía, Soledad se ha ahorrado 508 mil millones de pesos en procesos

Durante la gestión de Joao Herrera.

La Procuraduría delegada para lo judicial destacó la labor realizada por la actual administración de Soledad, al calificar como efectiva la defensa  del Municipio en esa materia, que ha redundado en el ahorro de 508 mil millones de pesos en favor del ente territorial.

En una reunión del Comité de Conciliación,  realizada en el despacho del alcalde Joao Herrera, tres delegados del ministerio público escucharon un informe de parte del Alcalde y el jefe de la Oficina Jurídica, Marcial Toncel Martínez,  y destacaron los logros obtenidos en la defensa realizada en los estrados judiciales.

“Los procuradores destacaron la efectiva defensa judicial que se ha hecho y que nos ha permitido reducir en 508 mil millones el pasivo contingente, pero también celebraron  que hemos  ganado el 83 por ciento de los pleitos judiciales de tipo laboral, lo que hace más efectivo el recaudo de nuestros impuestos porque antes había un desangre económico y ahora no lo tenemos. Todo esto hace el Municipio más viable financieramente”, dijo el Alcalde Joao Herrera.

Cuando el alcalde Joao Herrera asumió el cargo, recibió un pasivo contingente por 624.402 millones de pesos, que correspondía a todo el año 2015, pero al finalizar 2016, este pasivo se redujo en 186.216 millones de pesos, lo que representó una reducción de 438.186 millones de pesos, es decir el 70,17 por ciento. Y a corte de septiembre 30 de este año, el pasivo contingente asciende a 115 mil 858 millones de pesos, es decir una reducción de 70.357 millones de pesos en comparación con el año pasado.

“Las cifras nos indican que en lo que va corrido de nuestra Administración, pasamos de tener un pasivo contingente de 624 mil millones a uno por 115 mil millones. Este logro no ha sido fortuito. Hemos tomado muchas medidas”, afirmó el Alcalde.

Señaló  que “el reconocimiento de la Procuraduría Judicial nos invita a seguir luchando en esta tarea. Es muy importante que este organismo de control destaque nuestros esfuerzos y la labor ética de nuestro equipo jurídico. Creo que esto es lo mejor que le ha podido suceder en los últimos veinte años a Soledad”.

El pasivo contingente lo constituyen un sinnúmero de procesos como  acciones de cumplimiento, de grupo, populares, de reintegro por fuero sindical; controversia contractual, nulidad y restablecimiento del derecho laboral, procesos ordinarios laborales, civiles y  penales; reparación directa, restitución de un bien inmueble y procesos de simple nulidad, entre otros.

Por su parte el  jefe asesor de la Oficina Jurídica de la Alcaldía, Gilberto Marcial Toncel Martínez,  resaltó que el ahorro se ha logrado gracias a un esquema  de defensa que especializa la representación del Municipio por tipo de acción o medio de control.

“Determinar las responsabilidades en cada proceso nos ha permitido trazar una línea de defensa más óptima, acertada y detallada y un mayor control de los procesos  judiciales que habíamos encontrado abandonados”, señaló  el funcionario.

Toncel destacó que entre las medidas adoptadas están: hacer una defensa judicial y extrajudicial más estructurada, realizar una depuración exhaustiva de los procesos que cursan en los despachos en contra del Municipio y contratar firmas especializadas que se encargan de la identificación y el seguimiento de los procesos.

Más sobre este tema: