El secretario (e) de Educación de Bolívar, Robinsón Casarrubia, junto a funcionarios del Ministerio de Educación.
El secretario (e) de Educación de Bolívar, Robinsón Casarrubia, junto a funcionarios del Ministerio de Educación.
Foto
Cortesía

Share:

Secretaría de Educación de Bolívar nombrará a 175 docentes a "más tardar el viernes"

La cartera se pronunció a raíz de la denuncia publicada por Zona Cero.

A raíz de la denuncia publicada por Zona Cero, la Secretaría de Educación de Bolívar se pronunció sobre la denuncia de 175 docentes 'elegibles' que esperan sus nombramientos después de concursar para la provisión de cargos de profesores y directivos en ese departamento. 

El Secretario encargado de esta cartera, Robinsón Casarrubia Cardona, le indicó a este medio que los nombramientos a los docentes se darían "a más tardar este viernes"

El funcionario sostuvo que no es cierto las declaraciones entregadas a Zona Cero por la psicóloga Jennifer Esther Méndez Santamaría, quien aplicó a una plaza como docente orientadora y advirtió que los profesores "quedaron en el aire" y sin ningún tipo de respuesta por parte de la Secretaría.

Casarrubia indicó que la cartera realizó las audiencias de escogencia de plaza el 25 y 26 de abril, y una última el 17 de mayo. 

"Al terminar la última audiencia nosotros nos dedicamos a sacar los actos administrativos. Legalmente nos dan 15 días para emitir los mismos", expresó. 

Según la docente Méndez Santamaría, los profesores esperaban sus nombramientos cinco días después de conocer que estaban en la lista de elegibles. 

En la citación a las audiencias públicas que firmó por ese entonces el Secretario de Educación de Bolívar, encargado, Johann de Jesús Toncel Ulloa, se anunció que a partir del 2 de mayo se comenzaban a emitir los actos administrativos con los nombramientos, pero esto no fue así y los días siguieron corriendo.

Sin embargo, el secretario Casarrubia Cardona afirmó que debió "esperar" a que se agotaran todas audiencias, incluida la última que fue el 17 de mayo, para hacer un trabajo paralelo a la emisión de los actos administrativos.

"Consistía en no afectar el servicio educativo, reubicando unos docentes provisionales, para así cubrir toda la planta educativa", explicó. 

"El jueves (31 de mayo) ya nosotros teníamos los actos administrativos, se encuentran en revisión jurídica para la firma del Gobernador", agregó. 

La docente también reveló a Zona Cero que cuando sus demás colegas acudían a la Secretaría de Educación, les salían con excusas. "Que el gobernador no ha firmado, que todavía no salen los actos administrativos, no hay respuestas a la fecha”, expresó.

"Nosotros nunca le hemos dicho a ella y los docentes que no respondemos por eso. Siempre que van a la Secretaría le hemos mostrado que trabajamos arduamente para sacar los actos administrativos", respondió el secretario. 

Méndez Santamaría también confesó que varios docentes renunciaron a sus trabajos ante la expectativa laboral del nombramiento. 

"A ellos en la audiencia se les dijo que deberían esperar la expedición de los actos administrativos de nombramientos en periodo de prueba, para que iniciaran el tramite de renunciar o solicitar vacancias temporales en donde se encuentran trabajando", contestó el funcionario. 

Los docentes deberán esperar hasta este viernes para conocer si finalmente, son nombrados.