Álvaro Uribe y Salvatore Mancuso.
Álvaro Uribe y Salvatore Mancuso.
Foto
EFE / Migración Colombia

Share:

“Se saben las órdenes que le llegan a Mancuso de acusarme”: Uribe

El expresidente se preguntó por qué los demás exjefes paramilitares no son gestores de paz.

Un día después de que se conociera la libertad a prueba por cuatro años para Salvatore Mancuso, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció en su cuenta de X, señalando el manejo distintivo que se le ha dado a Mancuso y en comparación a otros jefes de las extintas Autodefensas. 

"Para ser nombrado Gestor de Paz no se necesita la JEP; entiendo por qué a Mancuso lo pasaron por la JEP. ¿Y cuál es la diferencia con los otros ex paras, que también extraditados y regresados no pueden ser gestores de paz?", indicó Uribe.

Además, especuló con que las órdenes para Mancuso con su libertad son acusarlo.

"Y se saben las exigencias de acusarme en los mensajes que les llegan", explicó.

Por otra parte, en un video publicado en sus redes sociales, Uribe también elevó una queja por el trato que se le ha dado al Ejército por los delitos cometidos. 

"Nuestras Fuerzas Armadas nunca han sido beneficiarias de impunidad, sin embargo, han recibido el trato de ‘Ejército de matones’. Cuando un soldado acepta un delito, reconoce que actuó contra su deber ser de la legalidad. También hay soldados que aceptan delitos no cometidos, para evitar 20 años de cárcel", apuntó el expresidente.

Uribe recordó que sugirió que se creara un espacio distinto en la JEP para juzgar a los militares, con magistrados que tuvieran conocimiento en protocolo militar, y que la pena máxima fuera de cinco años, pero esto resultó "inútil".

Más sobre este tema: