Los expertos del NHC prevén que Franklin se fortalezca a su paso por aguas del Caribe.
Foto
nhc

Share:

Se forma en el Caribe la tormenta tropical Franklin, séptima de la temporada

Podría convertirse este lunes en huracán.

Franklin, la séptima tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, se formó en el noreste del Caribe, frente a la costa hondureña, y podría alcanzar fuerza de huracán antes de tocar tierra en la península del Yucatán (México), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.

En su boletín de las 12.00 GMT de hoy, el NHC precisó que Franklin presenta vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (75 km/h) y se encuentra a unas 230 millas (370 km) al este de Ciudad de Belice y a unas 250 millas (400 km) al este-sureste de Chetumal, en la península yucateca.

Se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 13 millas por hora (20 km/h) y, según un probable patrón de trayectoria, el centro de Franklin "pasará hoy bien al norte de Honduras y se aproximará a la costa este del Yucatán en la tarde", para luego "cruzar la península esta noche y el martes".

Los expertos del NHC prevén que Franklin se fortalezca a su paso por aguas del Caribe, por lo que podría "estar cerca de alcanzar intensidad de huracán cuando toque tierra esta tarde" probablemente.

Se ha emitido una vigilancia de huracán (paso del sistema en 24 horas) para la costa mexicana desde Chetumal hasta Punta Allen y hay un aviso de tormenta tropical desde Ciudad Belice hacia el norte hasta el borde con México y desde Chetumal hasta Campeche.

Pueden producirse acumulaciones de agua por las lluvias de 3 a 6 pulgadas (7,6 a 15,2 centímetros) a lo largo de la península del Yucatán y Belice hasta el próximo miércoles.

"Las lluvias podrían causar inundaciones que podrían poner en riesgo vidas humanas", alertaron los meteorólogos.

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada, a la que siguieron Bret y Cindy, luego una "tormenta sin nombre", Don, Emily y ahora Franklin.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU anunció el 25 de mayo pasado que se prevé una temporada de huracanes en el Atlántico con registros "por encima" de lo normal, con la formación de 11 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre 5 y 9 se convertirán en huracanes y entre 2 y 4 serán de categoría mayor.

EFE

 

Más sobre este tema: