Orlando Fajardo Castillo tenía orden de captura consistente en medida de aseguramiento de detención preventiva intramural.
Orlando Fajardo Castillo tenía orden de captura consistente en medida de aseguramiento de detención preventiva intramural.
Foto
El Sol

Share:

Se entregó Orlando Fajardo, contratista implicado en caso de sobornos de Odebrecht

Se encontraba prófugo de la justicia.

El contratista Orlando Fajardo Castillo, que estaba prófugo e investigado por recibir dineros de la brasileña Odebrecht para que le adjudicaran una obra en Bogotá, se entregó hoy a las autoridades, informó la Fiscalía colombiana.

Un juez de Bogotá pidió en noviembre pasado la captura de Fajardo, acusado de recibir millonarios sobornos para que un consorcio participado por Odebrecht se quedara, como ocurrió, con el contrato del interconector Tunjuelo-Canoas adjudicado en 2009 por 85 millones de dólares de la época.

El contratista es investigado por la Fiscalía por los supuestos delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y cohecho.



Por este caso, la Fiscalía de Colombia le imputó, en octubre pasado, cargos al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, quien purga una condena de 18 años por corrupción y en este caso se declaró inocente de los delitos de cohecho propio (pedir o recibir dádivas) e interés indebido en la celebración de contratos.

Dentro de esta investigación, la Fiscalía capturó en febrero pasado en Bogotá al contratista Andrés Cardona por su presunta participación en la celebración irregular y ejecución de ese contrato.

Cardona era socio y miembro de la junta directiva de la empresa ACC Ingeniería, subcontratista del consorcio Tunjuelo-Canoas, para la ejecución de la obra, contratada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).

El contrato fue celebrado en 2009 entre la EAAB y el Consorcio Tunjuelo-Canoas, conformado por las empresas CASS, del grupo colombiano Solarte y la filial de Odebrecht en el país.

El caso del consorcio Tunjuelo-Canoas también es investigado por la Procuraduría General de Colombia, cuyo titular, Fernando Carrillo, anunció que se indaga la actuación de diferentes funcionarios o exfuncionarios que intervinieron en la celebración de los contratos, entre ellos Jorge Pizano, exgerente de la EAAB.

EFE

Más sobre este tema: