Así quedaron los supermercados.
Así quedaron los supermercados.
Foto
@ElJodario

Share:

Saquean supermercados relacionados con las FARC

Las tiendas saqueadas de los supermercados Supercundi operan en Girardot, Saldaña, Melgar y El Guamo.

Varios locales de una cadena de supermercados que estaban en poder de testaferros de la desmovilizaba guerrilla de la FARC fueron saqueados esta madrugada en los departamentos de Cundinamarca y Tolima, informó la Policía.

Las tiendas saqueadas de los supermercados Supercundi operan en Girardot, Saldaña, Melgar y El Guamo, en el Tolima.

El comandante operativo de la Policía Tolima, el coronel Luis Cubillos, dijo a periodistas que hubo "saqueos en los supermercados Supercundi y aglomeración general por parte de inescrupulosos que ingresaron a estos locales".

Sin embargo, aseguró que la situación ya está controlada y que los supermercados están vigilados por la Policía.

Las autoridades colombianas capturaron ayer a tres presuntos testaferros de la FARC e incautaron bienes valuados en 650.000 millones de pesos (unos 230 millones de dólares), entre ellos 60 supermercados que no habían sido declarados por la exguerrilla tal y como se comprometió a hacerlo luego de la firma del acuerdo de paz.

Los arrestados fueron identificados como los hermanos Norberto, Uriel y Edna Mora Urrea, propietarios de la cadena de supermercados Supercundi, Merkandrea y Mercafusa, que suman 60 locales comerciales.

En los saqueos la gente derribó las puertas y se llevaron electrodomésticos, víveres, alimentos, implementos de aseo, al igual que otros objetos de valor.

La situación más grave se registró en el municipio de Saldaña, en donde el gentío se llevó todo lo que encontró en el local.

En las redes sociales circulan fotos en las que se ven mercancías esparcidas por el suelo, así como estantes vacíos.

Según las investigaciones de la Fiscalía, los supermercados, que al parecer sirvieron "como red de abastecimiento" para la guerrilla, "al tiempo que servían como fachada para el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas", vendían productos a precios muy por debajo del valor comercial.

En otro operativo, la Fiscalía identificó bienes que pertenecieron al guerrillero Tomás Medina Caracas, alias "El Negro Acacio", abatido por el Ejército colombiano en 2007.

Se estableció que varias propiedades del ciudadano colombo-brasileño José Hugo Chaux Cuéllar; su esposa, Luz Stella González, y el hijo de ambos, José Hugo Chaux González, fueron obtenidas con dinero presuntamente entregado por el jefe guerrillero.

El pasado 15 de agosto, la Misión de la ONU en Colombia entregó al Gobierno 135 folios con el listado de bienes y activos que decían tener las FARC, un compromiso pactado en el acuerdo de paz que firmaron las partes en noviembre de 2016.

Un mes después, el Gobierno recibió de las FARC cerca de 5.000 millones de pesos (unos 1,7 millones de dólares) para el fondo para reparar a las víctimas del conflicto armado.

EFE

Más sobre este tema: