Primer Puesto de Mando Unificado articulará acciones para prevenir la violencia contra las mujeres.
1:08 pm. Sábado 25 de Noviembre de 2017
Santos instaló el Puesto de Mando Unificado para prevenir la violencia contra la mujer
1:08 pm. Sábado 25 de Noviembre de 2017
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Desde Cartagena, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, reiteró este sábado la importancia del papel de las mujeres en la construcción de la paz, en la instalación del Puesto de Mando Unificado para prevenir la violencia contra la mujer.

El Jefe del Estado dijo que por esa razón desde el Gobierno se han aprobado instrumentos y se han presentado por medio de la Consejería para la Equidad de la Mujer, proyectos de ley que permitan proteger y garantizar los derechos de las mujeres.

Como avances del Gobierno en la materia, destacó normas como la Ley ‘Rosa Elvira Celis’ del año 2015 contra el feminicidio, que queda tipificado como delito y la Ley ‘Natalia Ponce’ del 2016, que permite que los ataques con ácido sean delito autónomo y no lesión personal.

Subrayó que las mujeres han sido las principales víctimas durante el conflicto armado.

Explicó que “en el proceso de paz se incluyó un capítulo de género para darles a las mujeres un tratamiento especial en todo este proceso tan importante para el país”.

“Las mujeres son víctimas del conflicto armado, las mujeres han sido las más víctimas de las víctimas en el conflicto”, expresó.

Es por eso que “el acuerdo garantiza los derechos de las mujeres en este posconflicto”, añadió el Mandatario.

El Presidente resaltó que en Colombia el 51 por ciento de los empleados públicos son mujeres. El 38 por ciento de cargo en mayor nivel son mujeres y el país “pasó del puesto 53 que estábamos, al puesto 39, en el informe del Foro económico del banco mundial sobre lo que llaman la brecha de género”.

Puesto de Mando Unificado

El PMU articulará todas las entidades y autoridades responsables en la garantía de los derechos humanos de las mujeres en el país, al tiempo que se reconocen los principales obstáculos para hacer efectivo los derechos de las mujeres.

“El puesto de Mando Unificado debe definir los mecanismo necesarios para que las mujeres se sientan mucho más protegidas” expresó el Presidente.

Así mismo se dará “mayor alcance a esta política que ya está en marcha y más herramientas para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones por parte de las diferentes autoridades” explicó.

Otro propósito del PMU es “darle a las mujeres un acceso más fácil para que reclamen sus derechos cuando sean vulnerados” concluyó el Jefe del Estado.

 title=
Artículo
Expreso Brasilia
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1129866488016449538