Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1085142305051471875
Federman Vizcaíno, exsecretario de Hacienda de Soledad.
4:42 pm. Jueves 10 de Enero de 2019
“Saneamiento en Soledad fue posible con Alcalde Joao y hay que seguir avanzando”: Federman Vizcaíno
4:42 pm. Jueves 10 de Enero de 2019
El exsecretario de Hacienda destacó los logros alcanzados por la Administración para sacar al municipio de la crisis y ejecutar las obras que requiere la comunidad.

El saneamiento financiero fue posible en el municipio de Soledad, durante el Gobierno de Joao Herrera Iranzo, y ahora el objetivo es seguir avanzando para convertir el ente territorial en modelo de gestión.

Tal es el concepto de Federman Vizcaíno, un Contador Público, especialista en Finanzas Públicas, con una amplia experiencia en el sector público y quien estuvo a cargo de la Secretaría de Hacienda de Soledad durante 1 año y tres meses, “tiempo suficiente para colocar la casa en orden” y lograr significativos resultados durante su gestión, los cuales dan fe de su profesionalismo y de la entera disposición de realizar grandes aportes al municipio.

Vizcaíno, uno de los más firmes aspirantes para suceder a Joao Herrera en la Alcaldía de Soledad, hizo un pormenorizado balance desde el momento que llegó a la Administración y se dio a la tarea, durante el primer semestre de la vigencia 2016, de organizar e implementar el procedimiento de saneamiento fiscal y financiero. Como primer resultado logró reducir el déficit encontrado hasta el 31 de diciembre de 2015, en 4.500 millones de pesos.

Al mismo tiempo, con el apoyo del Alcalde Joao Herrera, logró que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios volviera a certificar al municipio de Soledad para el manejo de los recursos del Sistema General de Participaciones en el sector de agua potable y saneamiento básico, teniendo en cuenta que el Ente Territorial había sido desertificado porque no aportó la información conforme a lo establecido en la Ley 1450 del 2011 durante la vigencia inmediatamente anterior. Esa omisión heredada significó que a Soledad le fuesen congelados los recursos que gira la Nación a través del Sistema General de Participación, por el orden de los $6 mil millones.

Por eso, la tarea siguiente fue la de entregar la información actualizada, por parte del entonces Secretario de Hacienda, Federman Vizcaíno, cumpliendo con los parámetros establecidos en la Ley 1450 del 2011 y Decreto Reglamentario 1077 del 2015. Como resultado de lo anterior la Superintendencia decidió que la Administración de Joao Herrera recibiera  los recursos directamente y realizara inversiones en materia de acueducto, alcantarillado y aseo, obras que tienen prioridad dentro del Plan de Desarrollo 2016- 2019.

Con la misma gestión desarrollada por los funcionarios de la administración municipal de Soledad, se logró recertificar el sector Educación en el área de calidad, teniendo en cuenta que la desertificación del mismo, implicó mantener congelados recursos por el orden de los $ 5.800 millones correspondientes a las vigencias 2015 y parte de 2016. Con la recuperación de estos recursos la Alcaldía los destinó al mejoramiento de la infraestructura educativa y la adquisición de todos los elementos necesarios “para ofrecer calidad en la educación a los niños del municipio de Soledad”.

Reunido con amigos en Soledad.

Por otra parte, durante el segundo semestre del año 2016, a través de la expedición del nuevo y moderno estatuto tributario del Municipio de Soledad, la meta fue la de encauzar las finanzas municipales hacia la optimización de los procedimientos de recaudo, de tal manera que las actividades de administración, fiscalización, determinación, discusión, control y de cobro coactivo, dieran como resultado las cifras históricas de ingresos logradas por la actual Administración, “que además son de conocimiento de todos y se evidencia en la ejecución de obras de gran impacto en la municipalidad”.

Al mismo tiempo, teniendo en cuenta que el Plan de Desarrollo planteado por la Administración de Joao Herrera fue considerado desde un principio como “ambicioso”, hizo necesario no solamente fortalecer las finanzas territoriales, sino además estructurar estrategias que permitieran al municipio lograr credibilidad por parte de las entidades bancarias, para efectos de que éstas otorgaran cupos de crédito para la ejecución de obras de gran impacto a favor de los soledeños.

Así, el primer paso para lograr el objetivo consistió en obtener las calificaciones nacionales de largo y corto plazo del Municipio de Soledad por parte de la firma Fitch Ratings, entidad que durante el año 2016 asignó calificación (BBB-), la cual significa que la Alcaldía se encuentra cumpliendo a cabalidad con los pagos de acreencias del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos, en crecimiento el recaudo de rentas propias y reconoce una mejora en la institucionalidad y la gobernanza del municipio en los últimos años.

Una vez obtenido el informe por parte de la calificadora de riesgos, el entonces Secretario de Hacienda, Federman Vizcaíno, radicó solicitudes ante las diferentes entidades bancarias para la aprobación de cupos de créditos hasta por 70 mil millones de pesos, de los cuales, a corte 31 de diciembre de 2018, se encuentran debidamente desembolsados 40 mil millones de pesos.

Estos recursos son invertidos en infraestructura vial, reposición de redes de acueducto y alcantarillado, construcción de parques y escenarios deportivos, e infraestructura en salud. “De esta manera quedó en evidencia que fue posible viabilizar financieramente el Municipio de Soledad”.

Finalmente, al cierre de su gestión como Secretario de Hacienda, se cumplió el objetivo de lograr un significativo avance en el proceso de saneamiento fiscal en el que se encuentra inmerso el municipio de Soledad en el marco de la Ley 550 de 1999.

De esta manera se evidencia que para el mes de marzo de 2017, los pagos del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos se habían cumplido en 62%, resultado que fue reconocido desde la Dirección Nacional de Apoyo Fiscal a través de Ana Lucía Villa, “teniendo en cuenta que es el producto del incremento en los ingresos propios de la entidad territorial, del control de los gastos y de una u otra forma la generación de recursos adicionales para atender la inversión que tanto requiere el municipio”.

 

 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia
Artículo
Ambulancias 123