Pedro Sánchez, presidente del gobierno español.
Pedro Sánchez, presidente del gobierno español.
Foto
PSOE

Share:

Sánchez pide a los militantes del PSOE apoyo al acuerdo de Gobierno con Podemos

Destaca "la orientación netamente progresista del nuevo gobierno".

El líder socialista y presidente del Ejecutivo español en funciones, Pedro Sánchez, pidió este sábado a los militantes de su partido, el PSOE, que apoyen el acuerdo de Gobierno alcanzado con el izquierdista Unidas Podemos (UP) porque es "imprescindible" tras el resultado de las recientes elecciones.

Sánchez, en una carta a los militantes socialistas que también publicó en su cuenta de Twitter, les pide, como secretario general del partido, que apoyen en la consulta que el PSOE celebrará entre sus miembros el próximo día 23 para refrendar ese acuerdo con UP.

En su mensaje, Sánchez afirma que se ha tomado "el único camino real para evitar el bloqueo" y que no se trata solo de lograr el apoyo en una próxima investidura suya como presidente del Gobierno, sino de tener "una mayoría sólida" para toda la legislatura.

El líder socialista considera que un Gobierno de PSOE y UP es "el que puede dar mejores respuestas a los problemas nacionales" y además "el único capaz de romper el ciclo interminable" del bloqueo político, que ha causado en España cuatro elecciones generales en los últimos cuatro años.

Sánchez previene también contra el ascenso de la ultraderecha en las elecciones del pasado día 10, en las que el partido Vox se convirtió en la tercera fuerza más votada y con mayor presencia en el Congreso.

Por ello, insiste en que el PSOE es "la esperanza progresista" para quienes ven "con preocupación" ese auge.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también envió una carta a sus militantes el pasado jueves para explicar el acuerdo con el PSOE y recordarles que tendrán que "ceder en muchas cosas" pero mantienen el objetivo de "mejorar la vida de la gente desde el Gobierno".

Ambos partidos han mantenido fuertes desencuentros en el pasado y Sánchez e Iglesias no fueron capaces de pactar un acuerdo de Gobierno tras las elecciones de abril, incluso si entonces obtuvieron resultados ligeramente mejores a los de ahora.

El acuerdo anunciado el martes por PSOE y Podemos reúne a solo 155 de los 350 diputados en el Congreso, por lo que los socialistas mantienen una serie de conversaciones con otras formaciones para lograr su apoyo o su abstención.

El objetivo actual es que Sánchez pueda ser investido presidente en la semana del 16 al 20 de diciembre y pueda haber un nuevo Gobierno para antes de fin de año.

EFE

Más sobre este tema: