Iván Moreno y Samuel Moreno.
Foto
Tomada de Revista Gente Colombia

Share:

Samuel e Iván Moreno, enlodados en caso Odebrecht: recibieron $1.000 millones

Así lo reveló la Fiscalía General de la Nación en la audiencia de imputación a Andrés Cardona, lobista de la Alcaldía de Samuel Moreno.

La Fiscalía General de la Nación reveló el martes que los hermanos Iván y Samuel Moreno Rojas, este último quien fungió como alcalde de Bogotá en el periodo 2008-2011, recibieron mil millones de pesos de la constructora Odebrecht por medio de Andrés Alberto Cardona, quien fue lobista de la administración de Samuel y era el encargado de conseguir los contratos y pagar las coimas. 

Cardona fue capturado el pasado 20 de febrero por su presunta participación en la celebración irregular y ejecución de un contrato para obras del río Bogotá, como parte de las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía por los sobornos de la firma brasileña.

Andrés Cardona es el tercer detenido por los sobornos de Odebrecht en el país, que ya tienen tras las rejas al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales y al exsenador Otto Bula.

"El detenido (Cardona) sería presuntamente el encargado de recoger los sobornos del consorcio y enviarlos a los funcionarios públicos, en el caso del contrato para construir un túnel interceptor para la descontaminación del Río Bogotá, denominado Tunjuelo-Canoas-Río Bogotá", dijo la Fiscalía en el comunicado.

El contrato fue celebrado en 2009 entre la EAAB y el Consorcio Tunjuelo-Canoas, conformado por las empresas CASS, del grupo colombiano Solarte y la filial de Odebrecht en el país, que subcontrató con ACC Ingeniería.

Según cita la revista Semana “Cardona recibía órdenes del exsenador Moreno a través de quien se realizó una primera reunión en México con el fin de pactar la entrega del contrato a una firma de ese país”.

Y agrega Semana.com que “Sin embargo, ante la imposibilidad de que el contratista que contactaron en México participara, cuadraron una segunda opción con Emilio Tapia, quien puso como única condición que se pagara soborno. La adjudicación salió a favor del Consorcio Canoas: el 60 % lo tenía la Constructora Norberto Odebrecht SA, sucursal Colombia y el 40 % CASS constructores de la familia Solarte, también socios de Odebrecht en Ruta del Sol 2. Aunque presentaron la propuesta más alta fueron los ganadores del contrato”.

La Fiscalía investiga el convenio por valor de 244.000 millones de pesos (unos 85 millones de dólares) en el cual "el contratista habría pagado una millonaria coima para obtener el contrato directamente".

Cardona será acusado como presunto responsable de los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en celebración de contratos, añadió la información.

Este caso es una de las once líneas de investigación que la Fiscalía abrió, luego de que se destapara el escándalo de los sobornos de Odebrecht.

EFE y Semana.com

Más sobre este tema: