Edgardo Maya Villazón, Contralor General de la República
Foto
Zona Cero

Share:

"Saludcoop no tiene manera de evadir pago de multa por 1.4 billones de pesos"

Aseguró en Barranquilla el Contralor General de la Nación, Edgardo Maya Villazón.

A horas de que Cafesalud, asuma a los 4 millones de usuarios que hasta este 30 de noviembre tuvo Saludcoop, el Contralor General de la Nación Edgardo Maya Villazón aseguró en Barranquilla que hará cumplir la multa que hace 18 meses impuso esa  entidad a la liquidada EPS.

"En primer lugar la exigencia del cumplimiento de la multa que le fue impuesta en un juicio de responsabilidad fiscal que es de 1.4 billones de pesos, más los intereses que se han generado desde esa fecha y que deben ser cancelados en la debida forma" aseguró Maya Villazón.

Reveló que Saludcoop tiene "una serie de bienes, unos 99, que en su totalidad están embargados y son de su propiedad; y otras cuentas y demás inmuebles que fueron embargados en razón del juicio de jurisdicción coactiva que inició esta entidad".

Para el Contralor es claro que "la intervención va a ser puntual en cuanto a la exigencia del pago de esa sanción que le fue impuesta y que está en firme desde ahora". Anunció igualmente el Contralor que se verificará el proceso de liquidación de Saludcoop Y desde luego "para que no se ocasionen daños  fiscal por parte del proceso liquidatorio al Estado colombiano y al patrimonio de los colombianos".

Sostuvo el jefe del ente de control que confía en que esa multa la pague Saludcoop. "Nosotros tenemos la confianza de que hay que pagarlos. Es una sanción que está impuesta y que no hay modo de evadir esa sanción", anotó.  

Estimó que persistiendo las dificultades económicas en este proceso "lo que puede haber es un acuerdo de pago que se estipule". Indicó que hay un proceso de nulidad del acto que impide la ejecución de los bienes embargados" pero no se permite la evasión de esa responsabilidad".

"Nosotros tenemos una prelación en cuanto al tema de la sanción impuesta y eso es lo vamos a hacer valer", manifestó Maya al hablar de la cartera que tiene con sus acreedores Saludcoop. 

La Contraloría no tiene una cuantificación del valor de los bienes. "Lo que sabemos es que tenemos 99 bienes de propiedad de Saludcoop embargados".

Finalmente el Contralor General alertó por el fracaso de dos modelos de EPS en el sistema de salud en Colombia. "Lo que queremos mirar es por qué un sistema de 3.8 millones de afiliados (Caprecom) y otro de casi llegando a los 5 millones de afiliados, (Saludcoop), ambos tienen que ser liquidados. Si son liquidados es porque  fracasa el sistema de cada uno".

Más sobre este tema: