Foto
Cristian Mercado

Share:

"Salud preventiva” y "guardianes para la salud" del Atlántico, anuncia Elsa Noguera

La candidata a la Gobernación presentó su Política Pública de Salud.

La candidata a la Gobernación del Atlántico, Elsa Noguera, presentó este miércoles su Política Pública de Salud, la que pretende ejecutar si llega a ser elegida como mandataria, el próximo 27 de octubre.

La aspirante basa su plan de salud del Atlántico en 6 propuestas, las cuales consideró claves para lograr un departamento saludable.

"Vamos a tener una salud preventiva en el Atlántico para que no colapsen los centros de salud y nuestros hospitales", reveló.

"Hoy, más que nunca siento que podremos lograr una transformación en la salud del departamento", indicó la aspirante.

Salud vigilada y preventiva

Afirmó que su modelo de salud se basa en los 500 guardianes que tendrá el Atlántico, si es elegida en las próximas elecciones.

"Estas personas van a ser nuestros ojos en el departamento. Nos van a contar lo que está pasando con los ciudadanos y así podremos saber las afectaciones de los atlanticenses", indicó. 

Para Noguera, estos guardianes, que serán oriundos de sus municipios, corregimientos y veredas, garantizarán una salud preventiva en el Atlántico.

"Visitarán casa a casa para realizar evaluaciones y diagnósticos. Serán el primer enlace de emergencia", puntualizó la exalcaldesa de Barranquilla.

Además, estos funcionarios van a acompañar la atención y tratamientos. "Van a educar a las personas en prevención, promoción y control en la salud", añadió Elsa Noguera.

"Van 18 muertes en el Atlántico por dengue hemorrágico. Eso es inaceptable. No lo podemos aceptar y con estos guardianes vamos a prevenir este tipo de situaciones", puntualizó. 

Fortalecimiento del sistema de salud

La candidata dejó en claro que hay que integrar a los hospitales departamentales con los centros de salud. En pocas palabras, tener una red única hospitalaria.

"Vamos a poner la casa en orden. Si tenemos los hospitales debiéndole a todo el mundo, va a ser muy difícil garantizar un buen servicio", expresó.

Recordó que de los 26 hospitales, 4 departamentales y 22 municipales, 16 están en alto riesgo financiero.

Manifestó que quiere implementar el modelo que ejecutó en Barranquilla en el departamento, para que a la gente le de gusto ir a la clínica o al hospital.

"Lo más importante es el servicio de salud a la gente, por eso es necesario el saneamiento", puntualizó. 

Sistema unificado de información

Agregó que lo anterior va conectado con el sistema unificado de información que va a implementar si es elegida.

"Vamos a crear una historia médica para los pacientes para que no se empiece a dar los retrasos en atención porque los pacientes tienen distintas historias", indicó Elsa Noguera.

Además, para lo anterior afirmó que es necesario un trato humano y que se acabe el 'pico y placa' de atención porque la gente se está agravando en su salud.

"La Secretaría de Salud va a gestionar el recurso humano y vigilará la calidad. Además, vamos a implementar las campañas de sensibilización", indicó.

Infraestructura

Señaló que van a remodelar toda la infraestructura en salud que hace parte y anunció la creación de la 'Casa de la gente', para las campañas de capacitación.

En ese sentido, el municipio de Soledad tendrá un nuevo hospital Juan Domínguez Romero, al que le dicen 'Juan Domínguez me muero'. 

"Eso se va a acabar y es el primer hospital que vamos a intervenir", enfatizó.

La salud materna como prioridad

En cuanto al tema de las embarazadas, Elsa Noguera afirmó que quiere acabar con el traslado innecesario de mujeres gestantes que tienen que dar a luz, en un sitio distinto al que residen.

"Las malamberas quieren parir en Malambo y las galaperas en Galapa", expresó.

Garantizó que los hospitales cumplirán con todas las condiciones para atender a las embarazadas.

La exministra de Vivienda, también indicó que van a prevenir las muertes maternas y las enfermedades que sufren los bebés durante la gestación.

"Vamos a capacitar a los profesionales de salud. Dotación de las salas de parto y telemedicina para la ginecobstetricia", agregó.

En medio de su presentación, Elsa Noguera coronó a Mayra Osorio, una embarazada de 7 meses, que vive en el municipio de Soledad.

"Las vamos a atender como unas reinas a las embarazadas", puntualizó la aspirante.

Eso sí, destacó que la salud llegará a los colegios para evitar los embarazos no deseados y a temprana edad.

"Vamos a tratar los temas de salud sexual en los colegios, para que sepan cómo actuar por los papás no explican y los abuelos menos, para prevenir los embarazos adolescentes", señaló. 

Fortalecimiento del CRUE

Para la candidata, es una prioridad el fortalecimiento del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) del departamento del Atlántico. 

"Tenemos las ambulancias pero no las usan o las usan como servicios de mudanzas. Eso no puede seguir pasando", afirmó.

Noguera expresó que los guardianes de la salud estarán conectados con el CRUE, para que las ambulancias lleguen a tiempo.

Además, los usuarios podrán contactar el servicio y así evitar el paseo de la muerte. Que los pacientes sean llevados a los centros de salud más cercanos.

Atención en salud mental

Por último, la candidata a la Gobernación, tocó el tema de la atención a la salud mental, enfocado en la farmacodependencia, baja autoestima y los suicidios.

"Vamos a atender el tema de las drogas, no la vamos a seguir evadiendo, con el fin de ayudar a los jóvenes", afirmó.

Anunció una ruta de atención mental en las comunidades para prevenir las afectaciones en salud mental.

"Tendremos más camas para atender trastornos mentales en los hospitales y las aseguradoras tienen que atender a estos parientes, es una obligación", añadió.

Indicó que las EPS tienen que estar a la altura de este modelo de salud. "Este sistema le traerá buenas cosas al departamento. Viene lo bueno para la salud", finalizó.

Más sobre este tema: