Armando Benedetti, senador barranquillero, fue mencionado en las declaraciones del abogado Álvaro Burgos Del Toro, implicado en el caso del desfalco de la educación en Córdoba.
Foto
El Meridiano de Córdoba

Share:

Salpican a senador Armando Benedetti en desfalco de la educación en Córdoba

Implicado dice que le pidió el 20% y envió un emisario a recibir el dinero en Coveñas.

El senador barranquillero Armando Benedetti fue salpicado por uno de los implicados en el escándalo del desfalco a la educación en Córdoba, que lo señala de presuntamente haberse llevado el 20% de desfalco. 

Así lo publica el portal de noticias Los Irreverentes y el diario El Meridiano de Córdoba, que hacen referencia a las declaraciones en la Fiscalía del abogado cordobés Álvaro Burgos Del Toro, uno de los capturados dentro del caso.

"En efecto, en dicha diligencia cuya copia fue remitida a la redacción de Los Irreverentes, el abogado Burgos narró detalladamente las circunstancias en que conoció al senador Benedetti y los términos en los que él le exigió el pago del 20% del dinero que estaba siendo robado al Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio en Córdoba", se lee en la nota periodística en el que aportan además las copias del testimonio.

En sus declaraciones,  Burgos del Toro comentó que, "a un enviado del senador Armando Benedetti Avellaneda se le hizo una primera entrega de 2 mil millones para pagar deudas de su campaña: estos dineros fueron entregados al señor Jorge Peralta Nieves en las playas de Coveñas en un estadero que se denomina La Mona. Según Peralta lo que me comentó que eran para cancelar algunas deudas de la campaña política del doctor Armando Benedetti. Recibió el dinero en efectivo y se fue en compañía de varios amigos en camionetas…”.

Y que el dinero fue empacado en "dos cajas de cartón selladas con cinta transparente”.

Burgos precisó que conoció a Benedetti en Bogotá y luego este le presentó a Jorge Peralta Nieves, vicepresidente de la Fiduprevisora.

“Llegamos al Congreso. No nos pidieron documento ni nada porque nos estaba esperando el asistente del senador  Armando Benedetti de apellido Chica y nos hizo pasar. Esperamos al doctor Benedetti alrededor de 45 minutos, se saludó con el doctor Oswaldo González, cuando llegó y me lo presentó. El doctor González le dijo: ‘Él es el amigo del negocio que hablamos, similar al de la amiga aquella’. Me dijo [Benedetti] ‘cómo es el cuento’. Le expliqué y me preguntó que si estaba dispuesto a darle el 20% de eso. Yo le dije: ‘Cómo así doctor, los honorarios se los va a quedar usted’ y me contestó: ‘es que con el proceso anterior me dieron eso’. Yo les dije que esa plata no es mía, es de los docentes. No me atrevo a decirles ahora que sí, pero déjeme que me reúna con los docentes. Benedetti le dijo al doctor González en forma grotesca ‘a mí me gustan las personas decididas’. Yo le dije: ‘doctor espere que me reúna y los convenzamos’…”, publica Los Irreverentes, basándose en la copia de las declaraciones hechas por Burgos a la Fiscalía, en el caso que le siguen por los delitos de Peculado por apropiación, prevaricato por acción y falsedad en documentos públicos y privados.

Hasta el momento el senador Armando Benedetti no se ha referido al caso.

El caso, según la Fiscalía

Una juez con función de control de garantías legalizó en octubre pasado la captura de 11 personas, procesadas por apoderarse, presuntamente, de más de 80 mil millones de pesos, de propiedad del Magisterio Nacional.

En una audiencia pública, el Fiscal 5ª delegado ante el Tribunal de Bogotá, para la investigación de funcionarios públicos, indicó que el grupo de abogados y funcionarios judiciales a través de procesos ejecutivos laborales en los que se utilizaban pólizas falsas, con la aceptación de poderes falsos; los procesados lograban el cobro de dinero, que se hallaba en una entidad bancaria.

 

Más sobre este tema: