Momentos de la presentación.
Momentos de la presentación.
Foto
Unisimón

Share:

SAHLI: el robot que diagnostica enfermedades de retina con 99% de precisión

Es resultado de la alianza entre MacondoLab de Unisimón, Cofca, la Gobernación del Atlántico, CaribeTic y Renata Colombia.

Un robot creado en Colombia otorgará a pacientes con problemas oculares lo que más necesitan para el tratamiento de su enfermedad o conservar la vista: tiempo. SAHLI, que resume Sistema Autónomo de Habilidades de Lectura Independiente (SAHLI), es capaz de diagnosticar cuatro tipos de trastornos en la retina humana en un lapso de 10 a 20 segundos, con 99% de confiabilidad.

“Esta es la muestra de que el conocimiento médico ya trasciende las fronteras de un consultorio y ahora podremos tomar decisiones con mayor precisión y más rápido”, aseguró la noche de este martes Luis Escaf Jaraba, director científico de la Clínica Oftalmológica del Caribe (Cofca), al presentar a SAHLI en el teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar.

La innovación está respaldada por el trabajo cocreativo entre Cofca y el Centro de Crecimiento Empresarial de Unisimón, MacondoLab, con recursos del programa AtlántiCOcrea de la Gobernación del Atlántico, y el apoyo de CaribeTIC y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata).

Su pertinencia no es menor: es una luz para 2.200 millones de personas en el planeta que, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, sufren alguna deficiencia visual o ceguera.

“Cuando se llega a la consulta con un especialista, muchas veces es muy tarde y se termina perjudicando la calidad de vida”, aseguró Hildegard Piñeros, retinóloga de Cofca.

Detalles de la retina en algoritmos

SAHLI tiene el aspecto de una página web en la que se carga el archivo digital de una tomografía de macula (examen de retina) practicada al paciente y que, en segundos, identifica si se presenta degeneración macular asociada a la edad húmeda, degeneración macular asociada a la edad seca, adelgazamiento de la coroides (capa media del ojo), membrana epirretiniana o edema macular quístico, diabético u otra causa. También si, por el contrario, hay normalidad.

Detrás de lo simple, sin embargo, hay más de 12.000 horas de trabajo en el Laboratorio de Prototipado de MacondoLab, donde confluyeron físicos, químicos, matemáticos e ingenieros de sistemas que mezclaron sus conocimientos con los de especialistas de Cofca, y crearon los algoritmos que permiten al robot descubrir esas degeneraciones oculares.

“La complejidad estuvo en cómo lograr que, a esa velocidad de tiempo, la máquina detectara daños en 3 millones de características que puede contener una imagen de retina, hasta que llegamos a este resultado de un programa médico vanguardista”, dio a conocer Reynaldo Villarreal González, director del Laboratorio.

Esos millones de características son partes de tejido, cortes, curvas y otros detalles tipo acumulados en cientos de exámenes de retina realizados a miles de pacientes de Cofca.

Escaf explicó que SAHLI modula toda esta información para convertirla en imágenes por medio de los algoritmos. A partir de ello, interpreta y correlaciona con una patología. “Cuando un satélite manda fotos a la tierra, lo que manda son longitudes de ondas que llegan a unos computadores que las convierten en imágenes, esto es lo que está haciendo esta plataforma”, agregó.

A más enfermedades

De manera convencional, la gran mayoría de pacientes piden una consulta con el médico general para que les ordene cita con el oftalmólogo. Este, si hay trastornos que se salen de su experticia, remite al retinólogo para una tomografía de la mácula o centro de la visión ubicado en la parte trasera del ojo, cuya lectura ha sido manual y tardaba más tiempo.

“Con SAHLI llevamos la medicina al paciente y nos ahorramos varios pasos para diagnosticar un problema”, resalta Santiago Morales, retinólogo de Cofca.

Las anomalías en la retina están relacionadas con la edad o enfermedades como la diabetes, por lo que un 80% de los casos puede prevenirse si se determinan a tiempo. “Hay más patologías y estamos trabajando en aumentar la capacidad de SHALI, que por ser un proyecto de inteligencia artificial no deja de aprender”, agregó Morales.

Paola Amar Sepúlveda, CEO de MacondoLab y vicerrectora de Investigación e Innovación de Unisimón, reconoció la importancia de la triada universidad, empresa y Estado.

“Durante un año, más de 12 investigadores de Unisimón se unieron al equipo médico de la Clínica Oftalmológica del Caribe, apoyados por la Gobernación del Atlántico, con más de 12.000 horas para lanzar una nueva innovación que demuestra que desde el Caribe colombiano se hace tecnología e innovación para el mundo”.

*Con información de Universidad Simón Bolívar

Más sobre este tema: