Inscripciones abiertas!
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1186253483772727297
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Un control estricto a las guías de movilidad hace el ICA.
9:10 am. Lunes 17 de Julio de 2017
Sacrificaron 26 reses de contrabando en Cesar, "por sospecha" de fiebre aftosa
9:10 am. Lunes 17 de Julio de 2017
"Incrementamos el riesgo cada vez que un animal viene de Venezuela de contrabando a Colombia": Ministro de Agricultura

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, aseguró hoy que el control de la fiebre aftosa no se ha salido de las manos en el país, porque solo hay dos situaciones, "una en tres veredas de Yacopí  y otra en Arauca, en donde fue concluido la aparición del virus".

Sostuvo que es un virus difícil de combatir y es importante que los ganaderos hagan un frente común, "no pueden seguir algunos de ellos escondiendo ganados en sus predios, el fin de semana encontramos sin aftosa 26 animales en una finca en el Cesar, que se llama La Mayoría  que son originarios de Zulia en Venezuela, marcados con el número 20".

"Esto quiere decir que se incrementa el riesgo cada vez que  un animal viene de Venezuela de contrabando a Colombia, en atención a que Venezolano es libre de aftosa y desde 2014 no hace ningún reporte con respecto a los controles de la enfermedad", añadió el funcionario.

Los animales encontrados fueron sacrificados, confirmó el Ministro. "Animal que encontremos con guía adulterada, de contrabando o venezolano es sacrificado", confirmó.

"Si esperamos a hacerle la prueba contra la aftosa y mantenemos los animales en corrales, por eso el riesgo para el país", dijo.

El control al virus

"Estamos revisando Yacopí, animales que hayan salido de la zona en el último mes,  porque existe una probabilidad importante de que un animal que haya salido infectado haya llegado a otra zona del país. El proceso de control de este virus se viene realizando después de su aparición con los protocolos internacionales, tenemos el acompañamiento del Director de Sanidad Animal que está revisando los protocolos adelantados por el ICA y dando su aprobación o no a esta situación", comentó Iragorri en Mañanas Blu.

En cuanto al ciclo de vacuna dijo que tomó la determinación "que un grupo de expertos revisen lo que se hizo por parte de los funcionarios   del Ministerio de Agricultura en ciclos para ver sí  es cierto que  lo vamos a lograr, lo cual no es cierto porque tenemos mayor cobertura a mayor número de predios".

 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/MCefLE0OAyo
Soledad con dignidad!
Triple A