Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Rueda de negocios de Amcham.
8:00 pm. Miércoles 22 de Mayo de 2019
‘Rueda de negocios’ de inversionistas de Colombia y Estados Unidos convocó a 81 empresas
8:00 pm. Miércoles 22 de Mayo de 2019
Más de 300 empresarios se dan cita en Barranquilla.

La Asociación de Cámaras de Comercio Americanas, que agrupa a 25 entidades de América Latina y el Caribe, buscan en Barranquilla fortalecer sus lazos comerciales con Estados Unidos para contrarrestar la contraCopiarcción económica y crecer en medio de un panorama global de incertidumbre.

En la reunión "Business Future of the Americas 2019", organizada por la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas (AmChams), se están dando cita 300 empresarios que hacen negocios con la ayuda de este organismo.

"El principal reto que tenemos es generar un diálogo regional conjunto con nuestro principal socio comercial, que es Estados Unidos, basado en diferentes temáticas como propiedad intelectual, comercio, buenas prácticas, transferencia de tecnología e innovación", dijo a Efe la directora ejecutiva de la AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.

La vocera agregó que la región no se puede "quedar por fuera del contexto internacional que hoy estamos viviendo, donde no solamente hay una necesidad sino unas tendencias hacia la regionalización y las cámaras binacionales que estamos agrupadas tenemos la responsabilidad de trabajar con nuestros afiliados".

Lacouture, exministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, manifestó además que los países de la región tienen diálogos comerciales separados con EE.UU., pese a que tienen las mismas preocupaciones, obstáculos y necesidades.

Por otra parte, la directora de la AmCham Colombia señaló que el objetivo de las Cámaras es fortalecer, especialmente, las "relaciones binacionales" y no las multilaterales.

"Parte del ejercicio en el que estamos empeñados es reforzar esas relaciones binacionales con los Estados Unidos", indicó Lacouture al explicar que en el caso de Colombia, el país tiene una relación estable y una agenda constante que se ha venido desarrollando con esa nación", que su principal socio comercial.

Añadió que, independientemente de que las exportaciones de Colombia durante los primeros cuatro meses del año experimentaron un decrecimiento, a Estados Unidos aumentaron un 5 %.

"Colombia y todos los países de la región tenemos acciones que se han ido construyendo por lo que hay acciones, herramientas y oportunidades que se han venido trabajando", dijo.

Las AmChams que participan en el "Business Future of the America" representan a más de 20.000 empresas y más del 80 % de la inversión de Estados Unidos en la región.

En el caso de Colombia, las exportaciones a dichos países corresponden al 60 % del total, con 24.833,5 millones de dólares en 2018, mientras que las importaciones suman el 46,3 %, con 23.714,9 millones de dólares.

El evento se inició hoy con una rueda de negocios, previa a la jornada académica, y será instalado mañana por el presidente colombiano, Iván Duque, y la vicepresidenta para las Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Anne McKinney.

Entre los asuntos de interés del encuentro de la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas destacan el de propiedad intelectual, en el que los países miembros están en proceso de actualización, especialmente en lo que tiene que ver con las nuevas plataformas virtuales.

EFE

 

 title=
Artículo
Expreso Brasilia
Artículo