Rolsalba Goenaga.
Rolsalba Goenaga.
Foto
Cortesía

Share:

Rosalba Goenaga… su voz habla por ella: Un ícono de la radio caribeña

Combinaba la actividad radial con su talento artístico - teatral.

Poseedora de una de las voces más armoniosas de la radiofonía caribeña, esta dama favorecida, asimismo, con gran talento artístico, se erige como insigne en el portal de nuestras locutoras y actrices de radio y televisión.

Rosalba Goenaga Barcasnegras, barranquillera nata y neta, de noviembre 30 de 1947, hija de Alejandro y María, hermana de cuatro varones y de tres hembras (ocho en total), la menor de estas últimas, ha sido y es una convencida que para salir adelante es necesario y obligatorio estudiar, capacitarse, para afrontar la realidad de la vida.

Cursó primaria en el Colegio de la Sagrada Familia y en la Anexa del Colegio Barranquilla para Señoritas. Parte de la secundaria la adelantó en el Instituto Politécnico, donde alternaba con estudios teóricos y técnicos de costura y modistería y graduó en tales artes.

A Rosalba se le conoce familiar, cariñosa y profesionalmente como Rochi quien, como buena barranquillera, lleva el Carnaval en la sangre. Fue reina de su barrio (Centro-Rosario) en 1964 durante las carnestolendas presididas por Carmen Vergara Vengoechea, año en el cual también fue reina del barrio Cevillar Lourdes Jimeno Martínez, esposa del locutor, periodista, abogado y exgobernador del Atlántico, Ventura Díaz Mejía.

Rosalba concluyó el ciclo académico secundario en el Instituto Técnico de Comercio Barranquilla, plantel tutelado por la educadora Ana Cristina Sourdís de Coba, natural de Sabanalarga, hermana de quien más adelante fuera candidato a la Presidencia de la República de Colombia, Evaristo Sourdis Juliao. Rochi se recibió como Bachiller Técnico-Comercial en 1968.

Justamente, en 1969 despunta la vida radial de esta dedicada mujer; lo hace en Radio Minuto, emisora musical regentada por José Farah, quien la había adquirido por cesión de su fundador, Rodrigo Robles Correa.

Posteriormente engalana con su voz la frecuencia de emisoras ABC entre 1971 y 73, época considerada por ella como una de las mejores de su brillante trayectoria en los medios audiovisuales.

Los ricos matices vocales de Goenaga llegan a Caracol Barranquilla en 1974; allí permanece durante un quinquenio para después arribar a Radio Príncipe, de la Organización Radial Olímpica (ORO) a exponer su deleitosa oralidad en propagandas comerciales y en promociones institucionales de esta cadena radial costeña.

Su voz, a la vez, era la favorita de las agencias publicitarias para la grabación de mensajes comerciales de primer orden.

La actividad radial la combinaba con su talento artístico-teatral, de tal forma que integró grupos escénicos en Barranquilla, como preámbulo a su partida al altiplano bogotano, no sin antes actuar en 1985 en el cinematográfico ‘La Boda del Acordeonista’, con guión y dirección del barranquillero Pacho Bottía encarnando a la hermana mayor del protagonista, Orangel Maestre (Adel).

Segura de sí misma orienta su rumbo a Bogotá a estudiar, a fortalecer sus condiciones histriónicas y se prepara en la Academia de Ronald Ayazo.

Imagen Rosalba Goenaga y a la derecha recibiendo titulación de Ronald Ayazo.

Se vincula a la radio capitalina y cumple una extraordinaria labor como locutora de programas comerciales en Radio Súper, Radio Santa Fe y culturales en la Radiodifusora Nacional, así como narradora del seriado ‘Solución a su Problema’, en Todelar, bajo la dirección del connotado Gaspar Ospina y como locutora de base de dicho circuito radial. Se desempeña también como relatora de audiovisuales, doblajes y en comerciales para radio y TV.

Durante casi diez años es presentadora oficial en RCN (Antena 2), conjuntamente con el desaparecido locutor valduparense Guillermo Alfonso Mejía del especializado espacio ‘La Tienda Ganadora’, dirigido a los pequeños comerciantes de barrio, fundamentalmente, pero con dedicación a grandes mercaderes e industriales pequeños.

En plena tarea con Guillermo Alfonso Mejía.

Participa en talleres y cursos de teatro y en tal modalidad actúa en la obra Un Sueño Interesante, acompañada de Nelly Moreno y Mario Ferro, reconocidos actores nacionales.

En 1986 la televisión la exige y la absorbe, cuando inicia un intenso periplo en ese medio que le permite actuar en la pantalla chica con un impresionante récord.

Récord de sus actuaciones.

Rochi hoy

Con la felicidad y la satisfacción de haber cumplido su trabajo a cabalidad, con honradez, con entrega, con profesionalismo, sin envidia, mantiene intacta su voz, disfruta plenamente su retiro, aunque las ganas de trabajar le sobran, acompañada del cariño y amor de sus hijos Marisol, Alejandro y Ramiro en su acogedor apartamento bogotano.

Broche de oro

Con cuatro décadas de suficiencia laboral, sin censura ni discriminación alguna, esta bendecida señora hizo honor a sus laureles ganados.

Por lo tanto, sin restringir elogio, se declara a Rosalba Goenaga Barcasnegras como verdadero Ícono de la radio caribeña.

Reconocimientos:

*Narciso Cárdenas León, Coordinador Antena 2-Bogotá.
*Rafael Jiménez Pumarejo, exitoso locutor barranquillero radicado en Bogotá.
*Armandito Torres Gutiérrez, Ingeniero y editor sonoro.

Eduardo Rey Hernández-Vega
edwardking61@hotmail.com

Más sobre este tema: