El médico Roberto Romero Galué.
El médico Roberto Romero Galué.
Foto
Cortesía

Share:

Roberto Romero Galué, exaltado con Honoris Causa en Ciencias Médicas

En los últimos 30 años ha venido trabajando en hallar la cura para la infección intrauterina.

El médico Roberto Romero Galué, director de Obstetricia y Medicina Materno-Fetal de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, recibió título de doctor en Honoris Causa en Ciencias Médicas por parte de la Universidad Simón Bolívar.

“Es un gran honor recibir este reconocimiento de una universidad que lleva el nombre del personaje que me ha inspirado toda mi vida”, dijo Romero durante la ceremonia realizada en el Museo Bolivariano.

La distinción la entregó José Rafael Consuegra Machado, decano de la facultad de Ciencias de Salud y representante legal de Unisimón. También estuvieron presentes Sonia Falla Barrantes, vicerrectora académica; Álvaro Castro Socarrás, miembro de la Sala General, y Víctor Díaz Mendoza, representante estudiantil ante la Sala General.

La resolución 23 de 2019 que acredita el Honoris Causa exalta la trayectoria de Romero, nacido en Maracaibo (Venezuela) y médico cirujano de la Universidad de Zulia. Luego viajó a Estados Unidos para graduarse como Obstetra, Ginecólogo y subespecialista en Medicina Materno-Fetal en de la Universidad de Yale.

Este latinoamericano ha obtenido reconocimiento en calidad de profesor de obstetricia molecular y genética en la Universidad de Wayne State, de bioestadística y epidemiología en la Universidad de Michigan State, y de obstetricia y ginecología de la Universidad de Michigan. Es además editor jefe del área de obstetricia en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology, e integra los comités editoriales de múltiples revistas médicas en el mundo.

“Sus aportes a la investigación se ven reflejados en más de 1.000 estudios científicos publicados en las principales revistas médicas del mundo, es reconocido por sus grandes contribuciones y se encuentra en el selecto grupo del 1% de los investigadores más citados en su campo; su índice H es 125 en Scopus y 153 en Google Scholar”, enaltece la resolución.

Romero ha destacado por contribuciones como el desarrollo de diagnóstico y modalidades de tratamiento para embarazos ectópicos, el papel de la infección subclínica intra-amniótica en el parto prematuro espontáneo y el descubrimiento del papel de las citoquinas pro-inflamatorias en los mecanismos responsables del inicio del trabajo de parto prematuro en el contexto de la infección intra-amniótica.

Por lo anterior ha recibido diferentes distinciones, incluyendo la ‘Medalla de Oro Ian Donald’, concedido por la Sociedad Internacional de Obstetricia y Ginecología en Estocolmo, Suecia; y el premio ‘Erich Saling’, por la Asociación Mundial de Medicina Perinatal en Osaka, Japón.

Este Honoris Causa es el primero que una universidad colombiana otorga a Romero Galué, quien en los últimos 30 años ha venido trabajando en hallar la cura para la infección intrauterina.

“Quiero reconocer a mis colaboradores y discípulos en muchas partes del mundo. Colaboradores en Colombia como Agustín Conde Agudelo, mi gran amigo Jorge Toloza y muchos otros; nada de esto habría sido posible sin ellos”, aseguró Romero.

*Con información de la Universidad Simón Bolívar

Más sobre este tema: