Inscripciones abiertas!
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/UHLjx0jNrcA?start=69?rel=0
Relleno sanitario de Riohacha
9:44 am. Miércoles 15 de Junio de 2016
Riohacha se quedó sin relleno sanitario
9:44 am. Miércoles 15 de Junio de 2016
Alertan por emergencia ambiental.

Una grave situación ambiental amenaza a la salud de los habitantes de Riohacha, por falta de un relleno sanitario para la disposición de residuos en la ciudad.

Así lo advirtió la Procuraduría Agraria y Ambiental de La Guajira, tras recibir en el mes de febrero una comunicación de la empresa Interaseo S.A. E.S.P., en la que se informaba al distrito que la celda transitoria del botadero (habilitada luego de la clausura del relleno existente), sólo tenía capacidad para recibir residuos hasta el día 30 de marzo de 2016. Dicha celda rebosó esta capacidad hace más de un mes.

El pasado 12 de abril la empresa de aseo había informado a la Corporación Autónoma Regional de la Guajira, Corpoguajira, que dicha celda no soportaría más de 15 días para su lleno total, advirtiendo además sobre las graves consecuencias ambientales que podrían generarse.

Por este motivo y mediante comunicación dirigida a la administración distrital, Hugues Lacouture Daníes, Procurador 12 Judicial II Agrario y Ambiental, solicitó acciones inmediatas al Alcalde de Riohacha, Fabio Velázquez Rivadeneira, para evitar un desastre que comprometa la salud de la comunidad. Así mismo pidió “adelantar todas las acciones y los trámites que se encuentren bajo su competencia, incluida la solicitud de licencias, permisos y/o autorizaciones ante Corpoguajira para la ampliación de la celda transitoria si a ello hay lugar para evitar la ocurrencia de un desastre previsible técnicamente”.

Lacouture Daníes afirmó que hasta la fecha han transcurrido más de 30 días sin que se haya informado a la ciudadanía ni a la Procuraduría, sobre los planes de contingencia o medidas adoptadas para la disposición final de los residuos sólidos. Y agregó que es deber del Distrito de Riohacha garantizar a sus habitantes el servicio domiciliario de aseo, desde la recolección hasta la disposición final residuos, así como garantizar los derechos de los ciudadanos al velar por el bienestar y la salud de toda la comunidad.

La Procuraduría Ambiental y Agraria de La Guajira advierte además a la primera autoridad de Riohacha sobre las faltas disciplinarias en las que podría incurrir, según los Artículos 30 y 31 de la ley 1755 de 2015, que atañen a los servidores públicos en relación a la oportuna atención y respuesta a peticiones de los ciudadanos.

 

 

 

 

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1205135331063980033