Inscripciones abiertas!
Artículo
Artículo
Eduardo Torres Cuevas con Moisés Pineda Salazar.
3:39 pm. Martes 17 de Septiembre de 2019
Rinden homenaje de gratitud por el gran legado de Francisco Javier Cisneros
3:39 pm. Martes 17 de Septiembre de 2019
Con presencia de Eduardo Moisés Torres Cuevas, Director de la Biblioteca Nacional José Martí y presidente de la Academia Cubana de Historia.

Con una interesante agenda académica e histórica, el Círculo de Amigos Cisneristas le rendirá un homenaje de gratitud al Ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros Correa, gestor de la construcción del muelle de Puerto Colombia.

Como invitado central para este homenaje estará Eduardo Moisés Torres Cuevas, Director de la Biblioteca Nacional José Martí y presidente de la Academia Cubana de Historia.

La agenda incluye temas relacionados con el legado de Cisneros en Barranquilla, la importancia de su obra y su influencia histórica para el desarrollo económico local, según precisó Moisés Pineda Salazar, promotor del Círculo.

Es así como se tiene prevista la siguiente programación que inicia este miércoles 18 de septiembre:

- El centro del comercio de finales del siglo XIX: el río. La Intendencia Fluvial. Caño La Tablaza, a cargo de Moisés Pineda Salazar, investigador.

- El centro del comercio a finales del siglo XIX: el tren. La Aduana Nacional. Cielo Támara, Directora Ejecutiva  de la Fundación Clena.

- El Archivo Histórico del Atlántico. Juan Pablo Mestre (Director) y Helkin Núñez cabarcas (Coordinador de Procesos).

- La Biblioteca Piloto. Miguel Iriarte (Director).

- La Estación Montoya. Estación del Ferrocarril de Bolívar. Ignacio Consuegra Bolívar, investigador.

- La estación del Tranvía y sus anexos. Moisés Pineda Salazar, investigador.

El jueves la programación continuará con la temática ‘El legado de Cisneros en Puerto Colombia: el mar’.

- Unidad Porteña de Aprendizaje (UPA). Orientaciones sobre el patrimonio porteño, a cargo de los licenciados Julio Adán Hernández y Alexander Núñez Cabarcas. Lugar: salón de audiovisuales ‘Alexander Núñez Cabarcas’, calle 4A No. 13-28.

- Homenaje a Francisco Javier Cisneros, General del Ejército de Los Libertadores de Cuba y Jefe de Mar. Oferentes: Fundación Voz Infantil - Hola Juventud; Fundación Marsolaire y Fundación Puerto Colombia.

- Ofrenda floral: estudiantes de la Unidad Porteña de Aprendizaje, Alcalde Municipal y el Presidente de la Academia Cubana de Historia, Eduardo Torres Cuevas.

- Visita al restaurante / museo ‘Viejo Muelle’. Historia del Muelle de Puerto Colombia (Helkin Núñez) y Patrimonio Porteño Sumergido (Enrique Yidi).

- Visita a la Estación del Ferrocarril de Bolívar. Reseña de la Estación (Hortensia Sánchez, Directora de la Fundación Puerto Colombia); presentación del audiovisual ‘El muelle de Puerto Colombia’ (Helkin Núñez); audiovisual ‘El vapor Prinz August Wilhem’ (Enrique Yidi Daccarett y ‘Edificio Galería del Mar y Casa del Telégrafo’ (Helkin Núñez).

A las 5 de la tarde, en Bellas Artes está prevista una tertulia académica que tendrá la introducción de Luis Alarcón Meneses, decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Atlántico, y Milton Zambrano, docente coordinador.

A continuación, Moisés Pineda Salazar presentará la temática ‘Francisco Javier Cisneros y las historias en la construcción de identidades en la transición urbana del municipio de Puerto Colombia’.

Seguidamente, el exembajador de Colombia en Cuba, Gustavo Bell Lemus, presentará al invitado para su conferencia magistral ‘La guerra de los diez años (1868-1878, contextos políticos, económicos, militares e institucionales’.

El viernes la temática girará sobre ‘Colombia y Cuba historias comunes’. Incluye un recorrido por el Museo del Caribe, Casa del Carnaval, Museo del Carnaval, Parque Cisneros, Gran Malecón del Río y la Feria del Libro en el Centro de Eventos ‘Puerta de Oro’, sitio en el cual el académico e historiador cubano participará como invitado del Filbaq 2019 en el panel ‘Políticas públicas de bibliotecas y lecturas’.

A las 5 de la tarde está prevista una visita a la Biblioteca José Martí de la Universidad Simón Bolívar y luego asistirá a la sesión de la Sociedad Académica Bolivariana del Atlántico donde disertará sobre ‘Simón Bolívar y la independencia de Cuba’.

El sábado se desplazará hacia la ciudad de Cartagena donde tiene previstas visitas a la Casa de rafael Núñez en El Cabrero, Monumento a la Constitución de 1886 en el Parque Apolo, el Palacio de la Inquisición y el Centro Histórico de la capital bolivarense.

 

 

Te puede interesar