Rigoberta Menchú, Premio Nobel de Paz.
Foto
Uniautónoma

Share:

Rigoberta Menchú inspirará a pensar el siglo XXI en Universidad Autónoma

En su segunda edición, Pensando el Siglo XXI tendrá como temática la Construcción de Paz en Tiempos de Incertidumbre

Rigoberta Menchú será una de las invitadas de honor a Pensando el Siglo XXI, el encuentro que organiza la Universidad Autónoma del Caribe en busca de propiciar un espacio para la reflexión y el análisis de los temas trascendentales de Colombia y el mundo, esta vez con la temática “Construyendo paz en tiempos de incertidumbre”.

La ganadora del Premio Nobel de Paz en 1992 estará junto a Jody Williams, también Nobel de Paz en 1997.  La lucha por la justicia social y reconciliación etnocultural basada en el respeto a los derechos de los indígenas, le mereció a la guatemalteca el reconocimiento mundial por su valentía y tenacidad para defender las comunidades de su país, donde desde niña debió afrontar a la guerrilla, la represión, la pobreza y las desigualdades de su nación.

A pesar de su corta estatura, la firmeza y coherencia de los pensamientos de Rigoberta Menchú la han llevado a liderar luchas sociales en todo el planeta, con un discurso que plantea que la paz debe traducirse en hechos concretos que eliminen la pobreza y el hambre, y que generen oportunidades para todos los habitantes de cada territorio.

Rigoberta Menchú compartirá en la Universidad Autónoma del Caribe su visión de cómo alcanzar una paz sostenible, participativa y eficaz, justo cuando Colombia se prepara para someter al plebiscito el acuerdo de paz con las Farc que se ha venido negociando en La Habana, Cuba.

Esta indígena maya, que logró sobreponerse al exilio y la persecución, considera que la paz requiere de una justicia con equidad, desarrollo y democracia, en un ambiente en el que se respete la identidad y dignidad de las culturas y los pueblos, además de que no concibe la paz mientras exista pobreza, racismo, discriminación y exclusión.

Pensando el Siglo XXI 2016: Construyendo Paz en Tiempos de Incertidumbre, tendrá lugar del 5 al 8 de septiembre de 2016 en el auditorio de posgrados de la Universidad Autónoma del Caribe, institución de educación superior que se ha involucrado activamente en la promoción de la paz y la intervención protagonista que la academia deberá afrontar de cara al posconflicto. Tendrá transmisión en directo vía streaming por Uniautónoma TV y plataformas digitales como www.zonacero.com.

Zona Cero | Zona Cero es el principal portal de noticias de Barranquilla, la región Caribe y Colombia.

El evento contará con la participación de otros destacados panelistas que aportarán su visión a la discusión sobre el proceso de paz en Colombia y el posconflicto: Alejandro Vargas, politólogo y analista; Sorrel Aroca, abogada; Alfonso Múnera, historiador, investigador, profesor y exembajador colombiano; Martha Ordóñez, consejera para la Equidad de la Mujer, periodista y productora de radio y televisión; Weildler Guerra, antropólogo y gerente del Banco de la República de Riohacha; Yaneth Giha, economista y directora de Colciencias; Sergio Fajardo, matemático y político; María Emma Wills, licenciada en Ciencias Políticas e investigadora de Derechos Humanos; Alberto Salcedo, periodista, cronista y escritor; y Piero, cantautor argentino de trova y canción social.

Toda la información del evento, abierto al público y de entrada libre, puede consultarse en https://www.uac.edu.co/pensando-el-siglo-xxi.html

 

Más sobre este tema: