Ricardo Ghisays, empresario barranquillero, premiado por el presidente Juan Manuel Santos en los premios Innova.
2:37 pm. Martes 06 de Diciembre de 2016
Ricardo Ghisays, uno de los 6 empresarios destacados por el Presidente Santos
2:37 pm. Martes 06 de Diciembre de 2016
Ganó el premio Innovación en Producto.

El Presidente, Juan Manuel Santos, entregó el premio colombiano a la innovación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a seis empresarios de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

Entre los premiados está el empresario barranquillero Ricardo Ghisays, de la empresa Superbrix S.A., quien recibió la distinción con innovación en producto

Esta edición del Premio Innova contó con 146 empresarios inscritos de todo el país, quienes pasaron por el proceso para ser calificados en las seis categorías que otorga el certamen y los dos reconocimientos.

“Los premios innova son los premios al crecimiento y la innovación por parte de las empresas. Con él destacamos diferentes tipos de innovación como en la comercialización, en lo social, en producto, en asociatividad y otros procesos. De esta manera estamos fortaleciendo y promoviendo al aparato productivo para que tengamos cada vez más empresas innovadoras y generando valor agregado”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Ganadores

Innovación en Producto: Ricardo Ghisays, de la empresa Superbrix S.A de Barranquilla, obtuvo el galardón en esta categoría gracias al diseño del Sistema industrial de secado estacionario modular para mazorca, máquina que permite ajustar el sistema de secado a diferentes condiciones del grano, variedades, situaciones y especies.

Esta compañía se destaca por haber ganado el Premio a la Internacionalización 2015 y porque sus ventas se dirigen en un 95% al mercado externo, llegando a más de 50 países en América, Europa, Asia y África.

La compañía también fue reconocida por sus procesos de Mentalidad y Cultura.

Innovación en Servicios: Juan Manuel Medina, del Grupo Meiko de Bogotá, ganó en esta categoría gracias a su propuesta “Hacer Visible lo Invisible”, que se basa en ofrecer productos de investigación que incluyen la recolección de información censal en tiendas de barrio, de manera continua y su análisis mediante herramientas de tecnología. 

Innovación en procesos productivos: Adriana Arango dirige la empresa Atención Social Integral ASI de Bogotá. Esta empresa es ganadora en esta categoría gracias al diseño de la Plataforma CHILA y Estudios Ambientales Interactivos, un proyecto en el que se crea una nueva forma de presentar estudios de impacto ambiental a la autoridad competente a través de una plataforma llamada CHILA que incluye fotografías 360°, videos, mapas y cartografía, generando estudios de impacto ambiental fáciles de procesar, reduciendo tiempos de expedición de licencias ambientales, evitando desplazamiento de personal para confirmar estado hidrológico, forestal y fauna del sitio de interés, y generando trazabilidad del proceso de socialización con las comunidades.

Innovación en comercialización: Wizenz Technologies es una compañía capitalina dirigida por Ricardo Pedroza. Esta empresa ha sido galardonada en esta categoría por su modelo de gestión de flotas vehiculares a través de la plataforma NAVI, un hardware que recoge la información relevante del vehículo optimizando costos y aumentando la eficiencia de las operaciones.

Innovación social: Juan Nicolás Suárez dirige la empresa Diseclar SAS de Cali, galardonada en esta categoría gracias a la creación de un modelo de negocio y de operaciones, el cual consiste en reciclar plástico y fibra vegetal, para la producción de exteriores con apariencia de madera, lo cual mitiga la tala indiscriminada de árboles. Por otra parte, han reutilizado más de 300.000 Kg de desechos plásticos en el primer año de implementación de la iniciativa.

Innovación Abierta: Esta categoría fue conquistada por la empresa de Medellín Fourier S.A.S, dirigida por Federico Liévano. Esta compañía creó un sistema integrado capaz de cuantificar en tiempo real la producción de agregado, arena y cemento sin necesidad de usar básculas ni instrumentos que obstruyan la línea de producción.

Te puede interesar

 title=
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia