Discusión sobre salario mínimo legal en Colombia.
Discusión sobre salario mínimo legal en Colombia.
Foto
MinTrabajo

Share:

Revisarán cifra de productividad para debatir el salario mínimo

El lunes los empresarios y los trabajadores haran sus primeras propuestas de incremento del salario mínimo.

Una discusión sobre la metodología que usa el Gobierno colombiano para medir la productividad abrió la negociación entre el Ejecutivo, empresarios y sindicatos para establecer el salario mínimo de Colombia en 2020, que ocurre en medio de las masivas manifestaciones contra el presidente Iván Duque.

"Lo que se está tratando es de acordar la cifra de productividad porque hay unas diferencias sobre lo que dice el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística, estatal) y las posiciones de las centrales obreras", manifestó a periodistas el presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Santiago Castro, tras la reunión.

El Gobierno señaló que la medición de productividad ya no se hará por medio de estimaciones econométricas, sino que será el producto de la medición oficial que realice el DANE con base en cuentas nacionales.

"Mañana en la mañana los equipos técnicos de las centrales, los empresarios y del Gobierno nos vamos a reunir para ver cómo logramos tener un acuerdo en qué metodología debemos usar para lograr alcanzar la cifra de productivdad laboral", afirmó, por su parte, la ministra de Trabajo, Alicia Arango.

La alta funcionaria agregó que los sindicatos dicen que "la productividad es más alta de lo que se ha calculado", pues este jueves el DANE reveló que esa cifra fue 0,39 % negativa.

Arango añadió que continuarán las negociaciones con una jornada en la que el DANE y el Banco de la República (Emisor) harán presentaciones sobre el tema para que el lunes los empresarios y los trabajadores hagan sus primeras propuestas de incremento del salario mínimo.

Al respecto, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, manifestó que las centrales obreras están tratando de concertar una propuesta para "tratar de presentarle una cifra unificada a la Comisión Permanente de Concertación".

El líder sindical pidió que se tenga en cuenta lo que está ocurriendo en las calles, donde miles de colombianos se han manifestado las últimas dos semanas en rechazo a la política social y económica del presidente Duque.

"Quiero que hagamos de esta negociación un tema cordial, entendiendo la posición de todas las partes. Debemos trabajar para llegar a un punto de encuentro donde las expectativas sean razonables, teniendo en cuenta la situación actual del país y todos los factores que se deben medir al momento de decidir el salario mínimo", añadió la ministra Arango.

En la actualidad, el salario mínimo en Colombia es de 828.116 pesos (unos 239 dólares).

EFE
 

Más sobre este tema: