General (r) Jesús Armando Arias Cabrales.
General (r) Jesús Armando Arias Cabrales.
Foto
EFE

Share:

Retiran condecoraciones a general (r) Jesús Arias, quien lideró retoma del Palacio de Justicia

Fue condenado a 35 años por su responsabilidad en la desaparición de un grupo de civiles.

El Ministro de Justicia, Néstor Osuna, firmó el decreto que retira las condecoraciones al general en retiro, Jesús Armando Arias Cabrales, quien lideró la retoma del Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985.

Arias fue condenado a 35 años de prisión por su responsabilidad en la desaparición de un grupo de civiles que estaban dentro del Palacio de Justicia, que había sido tomado por la guerrilla del M-19.

El Ministerio de Defensa tomó esta decisión después de que Helena Urán Bidegain, hija del asesinado magistrado auxiliar del Consejo de Estado, Carlos Horacio Urán, indicara que hay evidencia suficiente para inferir que el magistrado había salido con vida de la edificación y luego fue ejecutado por un grupo de militares. 

El Ministerio de Defensa le retiró tres condecoraciones a Arias.

El Ejército, en una operación liderada por Arias Cabrales, entonces comandante de la XIII Brigada, retomó a sangre y fuego el edificio, acción que dejó 94 muertos, entre ellos 11 magistrados de la Corte, decenas de heridos y 11 desaparecidos, en su mayoría empleados de la cafetería y visitantes. 

A Arias le retiraron la Medalla de Servicios Distinguidos, la Orden al Mérito Militar Antonio Nariño en grado de Gran Cruz y la Orden al Mérito Naval Almirante Padilla en grado de Gran Oficial.

Cabe destacar que el general retirado en 2020 había sometido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y por eso había recibido el beneficio de libertad condicional, no obstante, el año pasado fue expulsado por no "aportar verdad plena, exhaustiva y detallada" sobre la toma y la retoma del Palacio de Justicia.

Con información de EFE