Docentes y estudiantes protestan en Uniautónoma.
Docentes y estudiantes protestan en Uniautónoma.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

Renuncia de Rector y Consejo Directivo, el pedido de docentes y estudiantes en paro de Uniautónoma

Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables se uniría al paro indefinido.

El pedido es claro y contundente: Que renuncie el rector Ramsés Vargas y el Consejo Directivo de la Universidad Autónoma del Caribe.

Con la voz en alto, los docentes y estudiantes de las facultades de Ciencias Sociales y Humanas, y Ingenierías, se cansaron de la crisis que padece la Alma Máter, por la falta de pago a los catedráticos y empleados administrativos.

"¿Dónde está la plata? ¿Dónde está la plata? Queremos la verdad", gritaron los docentes y estudiantes.

Jhon Acosta, director de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas, que ya perdieron la confianza en la directivas de la institución.

"No nos basta con el pago de los que nos deben. Exigimos la renuncia del rector Ramsés Vargas, el Consejo Directivo y la Sala General", afirmó.

Con la voz quebrada, agradeció el apoyo de los estudiantes, los cuales en estos últimos días le pedían a los profesores que pararan las clases porque no le han pagado a los profesores desde septiembre y a otros desde noviembre.

Aproximadamente son entre 80 y 90 docentes que se fueron a paro indefinido, uniendo las dos facultades. Sin embargo, Acosta señaló que el Departamento de Contabilidad se unirá a la suspensión de actividades en las próximas horas.

Luis Cassiani, secretario ejecutivo de la Asociación de Estudiantes, pidió el Gobierno Nacional una intervención inmediata para que la administración no siga "desangrando" a la universidad.

El estudiante junto a los otros protestantes piden la aparición de Martha Lorena Francisca Sánchez Zapata, quien fue designada por el Ministerio de Educación como inspectora in situ para la crisis de la Universidad Autónoma.

[[nid:101010]]
 

Se extiende paro a otras facultades

El cese de actividades de los docentes en la Universidad Autónoma y del Caribe se extiende.

La Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables anunció paro indefinido a sus programas y clases, por la falta de pago de salarios, cesantías, vacaciones y sistema de salud a sus docentes.

"Queremos apoyar a nuestros compañeros. Estamos en contra de esta administración ineficiente del rector Ramsés Vargas y el Consejo Directivo que ha sido cómplice de esta situación", señaló Carlos González, docente de esta facultad.

Afirmó que a los catedráticos no les pagan desde septiembre de 2017. Mientras que los profesores de tiempo completo no reciben dinero desde noviembre. "No le han cancelado las primas, las cesantías y las EPS", agregó.

De la facultad mencionada hacen parte cerca de 50 docentes que, desde hoy, pararon sus clases con el dolor que esto les representa.

"Es un panorama bastante triste y desolador pese a que el rector diga lo contrario a los medios de comunicación", afirmó.

Al ser consultado por los estudiantes, indicó que estos le han brindado todo su apoyo porque sí no frenaban las clases no iba a haber una solución.

 "A los estudiantes ya les quitaron la venda de los ojos. Pedimos a los padres de familia que se nos vinculen para salvar la universidad y este semestre", afirmó.

Los programas que hacen parte de la facultad son: Negocios Internacionales, Administración de Empresas, Contaduría, Marítima Fluvial y Hotelería y Turismo.

Claudia León, docente del programa de Negocios Internacionales, indicó que esta protesta es el sentir de toda la universidad.

"Esto no es falacia. Hemos estado engañados durante seis meses. No tenemos dinero, no tenemos salud", manifestó.

"Esta protesta es para que todos organismos del Estado intervengan. Llegó el momento de que frenemos esto", agregó.

Ambos docentes coincidieron que la única solución a este problema es que el rector Ramsés Vargas renuncie junto al Consejo Directivo.