Inscripciones abiertas!
Ellos son los ponentes del Foro de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral en Barranquilla.
11:20 am. Lunes 16 de Abril de 2018
Registraduría y CNE realizan en Barranquilla el "Foro Mujer: empoderamiento y participación"
11:20 am. Lunes 16 de Abril de 2018
El jueves 19 de abril en el hotel Sonesta.

“La igualdad de género es más que un objetivo en sí mismo. Es una condición previa para afrontar el reto de reducir la pobreza, promover el desarrollo sostenible y la construcción de buen gobierno”: Kofi Annan.

Barranquilla será sede este jueves del foro "Mujer: empoderamiento y participación", un espacio académico que tiene por objeto impulsar la apropiación del enfoque de género dentro del carácter misional de la Organización Electoral, organizado por el Consejo Nacional Electoral y el Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales (CEDAE) de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El foro busca también contribuir al trabajo por la promoción y visibilización del rol de la mujer en la esfera pública, específicamente en los sistemas de representación democrática y toma de decisiones.

"Es importante mencionar que es pertinente promover espacios de visibilización y reflexión, en donde se abra el debate acerca de la importancia de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, a partir de aspectos que faciliten a los participantes reconocer liderazgos transformadores (femeninos y masculinos) que encaucen la construcción de nuevas realidades y así, aportar al cierre de las brechas sociales en cuanto al ejercicio del poder y el quehacer político, entendiendo que el desarrollo no es sustentable, si es desigual", indicó la organización del evento.

El Foro tendrá lugar en el hotel Sonesta, ubicado en la calle 106 #50-11 salón Roble Amarillo, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. La entrada es libre, para todo público.

Los temas son: Participación política y publica de la mujer, género y justicia, estrategias de participación que pueden generarse para la participación de las mujeres en lo público/político y un taller de la experiencia local sobre el tema.

Agenda académica

1. 8:00 a.m. - 8:30 a.m. Registro de Asistencia y entrega de material informativo.

2. 8:30-9:00 a.m. Acto de instalación -Dra. Idayris Yolima Carrillo Pérez. Presidenta Reglamentaria del Consejo Nacional Electoral de Colombia. -Dr. Juan Carlos Galindo Vacha. Registrador Nacional del Estado Civil. -Dra. Marcela Zuluaga Vélez. Viceministra de Promoción de la Justicia.

3. 9:00 a.m-9:45 a.m. Primera ponencia. Participación política y publica de la mujer. Magistrada Idayris Yolima Carrillo Pérez.

4. 9:45- a.m.-10:45 Segunda ponencia “Justicia y Género”. Marcela Zuluaga Vélez Viceministra de Promoción de la Justicia.

5. 10:45. -11:00 a.m. Coffee Break

6. 11:00 a.m.-11:20 a.m. Intervención de lideresa local. Audes Jiménez. Experiencia local.

7. 11:20 a.m.-11:50. am. Ponencia Dr. Javier Juárez.

8. 12: 00 m. Taller - Mesas de trabajo.

9. 1:20 p.m. Cierre del evento

Perfiles de los ponentes

Idayris Yolima Carrillo Pérez. Magistrada Consejo Nacional Electoral desde el año 2013 y actual Presidenta Reglamentaria. Actual presidenta de la asociación de Magistradas Electorales de las Américas 2017-2018. 

Marcela Zuluaga Vélez. Viceministra de Promoción de la Justicia, abogada y ex magistrada auxiliar del Consejo de Estado, especialista en derecho administrativo de la Pontificia Universidad Javeriana y magister en responsabilidad contractual y extracontractual civil y del Estado de la Universidad Externado de Colombia. 

Javier Juárez Rodríguez. Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante diez años (2008-2017) ha investigado las desapariciones forzosas de mujeres y niñas y los feminicidios sexuales de la frontera norte de México. En la actualidad es Profesor de Ética e Investigador en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín (Colombia). 

Audes Jiménez. Lideresa social, Magíster en Estudios del Caribe, especialista en Gerencia Social y en estudios de Género. Desde 2001 se convirtió en uno de los motores fundamentales para la consolidación de la Red de Mujeres del Caribe para la que sigue trabajando en la actualidad. 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/wS_D-3mmS64?rel=0
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
CIID
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla