La investigación determinó que varios funcionarios de la Registraduría de esa población legalizaban y nacionalizaban a ciudadanos extranjeros.
Foto
Registraduría

Share:

Registrador de Ciénaga se entregó al CTI, por carrusel de registros de nacimiento

El funcionario está siendo investigado por la expedición de más de 800 documentos.

Investigadores de la Subdirección Seccional CTI Magdalena, Unidad de Ciénaga, materializaron la captura del Registrador del municipio de Ciénaga, Eduardo Noguera Dangond quien es investigado por su posible participación en el carrusel de registros civiles de nacimiento al que se le atribuye la expedición irregular de más de 800 registros entre los años 2013 y 2015.
 
El procedimiento judicial se realizó el jueves, cuando el procesado se presentó en las instalaciones del CTI en compañía de su abogado.
 
El funcionario tenía orden de captura vigente como presunto responsable de la expedición irregular de registros civiles de nacimiento con testigos y declarantes recurrentes que participaron en dichos trámites, ocho de los cuales fueron capturados este lunes, incluido el Registrador de Riohacha (La Guajira), Ilfred Carrillo Pérez (quien entre 2013 y 2015 fungió como Registrador encargado en Ciénaga), a quien le otorgaron el beneficio de detención domiciliaria.
 
La investigación que adelanta la Fiscalía Local de Ciénaga determinó que varios funcionarios de la Registraduría de esa población, entre los que se cuentan el hoy capturado, al parecer legalizaban y nacionalizaban a ciudadanos extranjeros (la mayoría venezolanos y cubanos) para múltiples intereses, como permanecer en el país para laborar, votar o emigrar a Estados Unidos o países del continente europeo.
 
A Noguera Dangond se le legalizó la captura este viernes y un juez de control de garantías profirió medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria.

Más sobre este tema: