Inscripciones abiertas!
La situación de la ESE Cari es cada vez más compleja.
4:47 pm. Domingo 11 de Junio de 2017
Reestructuración de pasivos con Ley 550, solución para la ESE Cari: Intergremial
4:47 pm. Domingo 11 de Junio de 2017
Hace un llamado a las autoridades para evitar los “paseos de la muerte”.

El Comité Intergremial del Atlántico planteó la reestructuración de pasivos, bajo la Ley 550, como única salida para salvar la ESE Cari y evitar los riesgos de los famosos “paseos de la muerte”.

En este sentido, el presidente ejecutivo del Comité, Ricardo Plata Cepeda, hizo un llamado a las autoridades correspondientes para adoptar una solución urgente ante la grave crisis de la institución.

Al respecto dio a conocer el siguiente comunicado:

“Frente a la crítica situación económica y estructural que presenta el Sistema Nacional de Salud y ante el muy difícil momento que vive el Hospital Universitario Cari ESE, el Comité Intergremial del Atlántico se permite expresar que:

“1. La crisis financiera del Hospital Universitario se deriva principalmente de:

“a) La falta de mercado para sus servicios hospitalarios ante el incumplimiento de las EPS y de las entidades territoriales de su obligación de contratar con la Red Pública la prestación de los mismos.

“b) El no pago oportuno, por parte de las entidades responsables que se encuentran activas, de las facturas por los servicios prestados por dicha institución y por parte del Gobierno Nacional en cuanto a las obligaciones de las EPS liquidadas.

“2. La situación actual obliga a tomar medidas severas y urgentes, como se hizo durante la crisis del año 2009, cuando, liderada por el mismo Gobernador actual, se logró salvar la institución, mantenerla a flote prestando servicios a los habitantes del departamento y la región y convertirla en modelo de atención y en la última línea de defensa del sistema público de salud durante el colapso de las EPS subsidiadas.

“3. Consideramos que el mejor camino para solucionar la situación actual es el ingreso a un proceso de restructuración de pasivos en el marco de la Ley 550 de 1999, que permita aliviar la presión de los embargos, intereses y reclamaciones, dando espacio al ajuste del modelo de funcionamiento del hospital, para regresar a la senda del equilibrio financiero y la rentabilidad social.

“4. Permitir el cierre, la intervención o la liquidación del Hospital Universitario Cari ESE no solo pondría en riesgo las finanzas departamentales, sino que traería consigo de nuevo el paseo de la muerte, la falta de oportunidad en la atención en salud y la pérdida de años de vida saludable para todos los atlanticenses.

“5. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, a la Superintendencia Nacional de Salud, al Gobernador del Atlántico y a los alcaldes de los municipios del departamento a vigilar el cumplimiento de las obligaciones, que tienen las demás entidades responsables del pago, de contratar con la red pública departamental y en especial con el Hospital Universitario Cari ESE, como cabeza de la misma”.

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/ZTA44MzyLoE?rel=0
Artículo
Artículo
 title=
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1194934268826390528
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla