Red de Trasplantes de Atlántico realiza campaña para que la ciudadanía se anime a donar
En 2018, solo se realizaron 52 trasplantes renales en el departamento.
La Red de Donación y Trasplantes del departamento del Atlántico desarrolla una campaña educativa para incentivar a la ciudadanía a autorizar y donar órganos a personas que lo necesiten.
Katy Álvarez, enfermera y coordinadora de la Red en el departamento, indicó que la tasa nacional de pacientes en espera por un trasplante de riñón supera los 2.100.
Indicó que en lo que va de 2019, el país apenas lleva "un poco más de 200" trasplantes, de todos los órganos.
"De esas 2.100 personas que están esperando un riñón, a los 2 años se mueren un poco más del 40%", expresó.
Señaló que desde 2016, por Ley, todos somos donantes en Colombia, pero en vida las personas pueden decidir si quieren convertirse en donantes, dejando una autorización por escrito a través de la página del Instituto Nacional de Salud.
Agregó que después de fallecida la persona, son los familiares quienes deciden si quieren respetar su voluntad.
En lo que respecta a Barranquilla, la enfermera informó que la ciudad ocupa el quinto puesto en trasplantes.
"El año pasado solo hicimos 52 trasplantes renales en Atlántico", informó.
La coordinadora aseguró que las personas en nuestro país deben educarse en lo que respecta a la donación de órganos y tejidos.
"Deben saber que es un acto que no tiene costo ni para el donante ni para el receptor. Es un acto altruista, lleno de bondad", puntualizó.
Recordó que las personas deben dirigirse a la página www.ins.gov.co y ahí encontrarán toda la información en el tema de donación de órganos.
"Nos falta mucho camino por recorrer en cuanto a la donación de órganos que, en Colombia, solo se da cuando la persona fallece por muerte encefálica, pero el corazón sigue latiendo y en ese momento es que se puede hacer el rescate de los órganos", finalizó.