Ulahy Beltrán, gerente del CARI.
12:32 pm. Lunes 18 de Febrero de 2019
Recuperación del CARI "avanza con pasos ciertos y sólidos": Gerente
12:32 pm. Lunes 18 de Febrero de 2019
Ulahy Beltrán anunció que en los próximos días se dará a conocer el plan de reactivación de servicios.

Comprometido con el Hospital Universitario CARI de Alta Complejidad está su actual gerente Ulahy Beltrán, quien completó un mes en el cargo y el pasado viernes, tras una autorización de la Junta Directiva, pudo comenzar a pagar algunas obligaciones de vigencias anteriores.

"Recibí una institución con una alta cantidad de pasivos, es decir deudas y obligaciones que debo pagar correspondientes a vigencias anteriores, que son multimillonarias, recibí un hospital con una poca producción de ventas, lo que quiere decir que el equilibrio es difícil lograrlo en estos momentos", explicó Beltrán en diálogo con Zona Cero.

El Gerente, a través de una junta que sesionó virtualmente, pidió a los miembros que le autorizaran la incorporación de unas cuentas por cobrar, para poder pagar vigencias anteriores y con la vigencia actual pagará las obligaciones de su periodo corriente de este año.

"El CARI se alista poco a poco para volver a ser el hospital que fue", dijo Beltrán, quien informó también a través de un comunicado, que en este momento tiene ya casi depurada en su totalidad la cifra real de cuánta plata debe el hospital a sus acreedores, cuánto le deben al CARI, cuánto es la cartera que está glosada y debe trabajarse para volverla cobrable, cuánta facturación está pendiente de culminar su proceso de elaboración, cuánta está pendiente de radicarse y ante qué clientes, y así tener un escenario real para poder abordar probables acuerdos de pago de pasivos con acreedores y diseñar un flujo de caja que permita además un presupuesto coherente con las realidades y las posibilidades actuales de la institución.

En ese orden de ideas, según Beltrán, se está recuperando poco a poco la credibilidad comercial con proveedores que habían sacado al CARI de su listado de clientes al suspenderle sus servicios de suministro, proveeduría y apoyo tecnológico.

Informó que se restablecieron y reactivaron relaciones comerciales con proveedores de elementos esenciales para el funcionamiento del hospital como el oxígeno, a través de balas. El CARI anunció que está próximo a reactivar el funcionamiento del tomógrafo.

Lo del pago al recurso humano

Sobre la protesta el viernes anterior de los contratistas de Atlanta, dijo que el año pasado la administración anterior les giró cerca de 3.000 millones de pesos.

"Yo no puedo seguir con la tónica de pagarle a unos y otros no, porque eso me genera una inconformidad lógica de quienes están trabajando allá, tengo que manejar, en razón de la justicia que debe imperar al distribuir recursos, que exista una proporcionalidad frente a los recursos que entran para poder distribuir entre los diferentes acreedores que reclaman sus pagos”, comentó el Gerente.

"Yo me permití generar una distribución de recursos el día viernes que incluyó el pago no solamente a esa proveedora de servicios que estaba reclamando sino a las otras tres que existen en el CARI para efectos de generar un pago hacia los diferentes proveedores que nos suministran el recurso humano", anotó el Gerente.

El viernes, la gerencia de Beltrán alcanzó a pagar órdenes de prestación de servicio de manera individual a personas que no les había atendido el pago hacía varios meses. "Ahora con los recursos de esta semana seguiré pagando, tratando de manejar ese equilibrio que es difícil mantener porque cuando hay poca plata para mucho compromiso, uno debe actuar para que le rinda la plata", agregó el profesional.

Para el mes de febrero de este año, informó, el gasto por concepto del pago a estas empresas de recurso humano ya resultó significativamente menor al del mes de enero pues se intervino el valor de la hora contratada, el valor del porcentaje de administración y el número de personas a proveerse pues se calcula ahora sobre la base de la ocupación real del hospital para hacer más eficiente este gasto.

Según Beltrán "se logró cumplir dentro del tiempo de ley con el pago de los intereses de cesantías y las mismas cesantías de los empleados del hospital" .

El próximo miércoles, el CARI hará el lavado y la desinfección de los tanques terrestres y aéreos, siete en total, donde se almacena y se suministra el agua potable para uso del hospital, con el fin de garantizar las buenas condiciones higiénico-sanitarias y biológicas del preciado líquido.

Dijo que en los próximos días se estará afinando y dando a conocer el plan de reactivación de servicios, que es el objeto principal del CARI y así, de esa manera seguir trabajando porque esta entidad vuelva a ser lo que alguna vez fue: "una verdadera solución integral de salud mental y de servicios de Alta Complejidad para la comunidad de la Costa Atlántica".

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1162857484270428162
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/aj37t3TUWq0
Artículo
Soledad con dignidad!
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1162799434180235266