Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Rotonda de la calle 100 con carrera 65.
9:01 pm. Miércoles 27 de Mayo de 2020
Recuperación ambiental no se detiene: 101 mil árboles sembrados en Barranquilla
9:01 pm. Miércoles 27 de Mayo de 2020
https://www.youtube.com/embed/rGUlUbHzLts?rel=0
Gerente de ADI, Alberto Salah, destacó la intervención de 800 mil metros cuadrados en zonas verdes de la ciudad.

“La ciudad no se nos puede destruir, no se nos puede acabar. Hay que sostener todo lo que se ha creado. Tenemos una responsabilidad con la ciudad, la gente y el medio ambiente, sosteniendo todo este componente ambiental creado alrededor de la nueva infraestructura construida en Barranquilla”.

Bajo este precepto, el Gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Alberto Salah Abello, destacó la continuidad del programa ‘Siembra Barranquilla’, orientado a la arborización y paisajismo en los parques, plazas públicas y zonas verdes de la ciudad, así como el mantenimiento de estos. 

Sostiene que, básicamente, lo que se busca es rehabilitar, restituir, recuperar, así como generar nuevos espacios efectivos en la ciudad, mediante la constitución de un sistema de espacio público estructurante, armónico y equilibrado que aproveche las ventajas ambientales del territorio.

Panorámica de una zona arborizada.

Asegura que, por estas razones, en medio de las actuales circunstancias de emergencia sanitaria causada por el Covid-19, la Administración Distrital, en cabeza del Alcalde Jaime Pumarejo Heins, mantiene su responsabilidad y seriedad para el cuidado del patrimonio ambiental.

Es así como el programa ‘Siembra Barranquilla’ viene realizando intervenciones de trasplantes de árboles en las 5 localidades existentes y en zonas ubicadas dentro del Área Metropolitana de Barranquilla, arrojando los siguientes resultados: Riomar, 14.417; Norte Centro Histórico, 17.446; Sur Oriente, 7.382; Sur Occidente, 29.469; Metropolitana 7.734 y Área Metropolitana de Barranquilla, 24.837, para un total de 101.285

Dentro de las especies sembradas se destacan las siguientes: Algarrobo Blanco, Indio, Trebol, Alistonia, Neem, Lluvia de Oro, Bonga, Gumbo, Uva Playa, Mangle Zaragoza, Mangle Plateado, San Joaquín, Acacia Roja, Acacia Amarilla, Camarón, Caucho, Matarratón, Roble Morado, Almendro, Clemón, Olivo Verde, Florón, Ceiba Blanca y Palma de Coco, entre otras.

Sector de la Vía 40 con carrera 50.

Igualmente se ha logrado la intervención de paisajismo de 280.329 metros cuadrados, en las diferentes zonas de las Localidades, así: Riomar, 74.752 M2; Norte Centro Histórico, 152.014 M2; Sur Oriente, 19.719 M2; Sur Occidente, 6.541 M2; Metropolitana, 23.090 M2 y Área Metropolitana de Barranquilla, 4.213 M2.

Con estos ya son 800 mil metros cuadrados que han sido intervenidos en las distintas zonas, desde el inicio del programa.

En el caso de las intervenciones realizadas en el Área Metropolitana, estas corresponden al objetivo de crear barreras o áreas de protección ambiental para la ciudad, especialmente en las zonas periféricas.

Bulevar de La Castellana.

En este sentido se han generado nuevos bosques en áreas como El Pueblo, Juan Mina, Villa Olímpica, Campo Alegre, Ciudad Caribe, El Rubí, Alameda del Río, entre otras zonas hasta donde se han ido extendiendo programas de urbanización.

El Gerente de la ADI, Alberto Salah, resaltó que el programa garantiza el riego y nutrición de la tierra para que los espacios intervenidos perduren en el tiempo, el mejoramiento urbano de los entornos, la implementación de un ecosistema natural y un microclima adecuado para la zona del Caribe, “dado que se reduciría la sensación térmica en los lugares donde se haga siembras masivas de árboles adultos (hasta 6 grados centígrados menos) y con ellos estaremos mejorando la calidad de vida de los ciudadanos”.

Igualmente expresó que estos árboles “serán unos nuevos seres vivos y nosotros garantizaremos las podas técnicas y mejoramiento de la estructura del árbol para aumentar su resistencia al viento. De esta manera, crearemos un ambiente más sostenible y una Barranquilla más amigable para todos”.

En la Cirunvalar con carrera 53.

La meta del programa es la siembra de 50 mil árboles más en 2020, 50 mil en 2021 y 50 mil 2022, de acuerdo con los objetivos propuestos por el Alcalde Jaime Pumarejo Heins.

El funcionario precisó que la ejecutora del programa es Siembra Más S.A.S. (antes, Siembra Barranquilla S.A.S.), una sociedad de economía mixta en la cual el Distrito participa con 76%, siendo presidida por el Alcalde Jaime Pumarejo y bajo las directrices del Gerente de la ADI.

El restante 24% corresponde a la participación de particulares que disponen maquinarias y equipos.

Bulevar de la carrera 54.

La Representante Legal de Siembra Más S.A.S. es Katia Margarita Navarro Gaviria, de quien el Gerente de la ADI destacó “su alto grado de capacidad y profesionalismo y con una amplia visión comercial”.

Indicó que dentro de sus propósitos se encuentra la venta de los productos a empresas constructoras en cumplimiento de la responsabilidad social y de compensaciones forestales por parte de estas compañías, “con el fin de que el manejo del tema sea armónico y unificado en la ciudad”

También se han adelantado contactos con entes territoriales para promover la venta de productos en otras ciudades del país.

Uno de los Bosques adecuados.

El programa cuenta con un vivero de 53 hectáreas, 260.000 metros cúbicos de reservorio de agua, una variedad de especies nativas de rápida adaptabilidad a la Región Caribe, un recurso humano altamente calificado y tiene la capacidad de trasplantar 360 árboles diarios.

Aclaró, igualmente, que los recursos que se utilizan para ejecutar el programa no corresponden a rubros de salud, educación ni de ninguna otra área.

“Son recursos de inversión forzosa que provienen de la tasa a la telefonía que tienen como destinación específica los programas de arborización, paisajismo y mantenimiento de espacio pùblicos y zonas verdes. De tal manera que estos recursos tampoco se pueden utilizar con destinación diferente a la de estos programas para el mantenimiento de toda la infraestructura ambiental”, enfatizó.

En el Parque Los Sueños.

Este programa fue emprendido durante el último año de la primera gestión de Alejandro Char y se ha mantenido en los gobiernos de Elsa Noguera, Char II y ahora con el de Jaime Pumarejo Heins.

El trabajo realizado ya cuenta con reconocimiento internacional, tal como recientemente lo resaltó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO- (por sus siglas en inglés) y la Fundación Arbor Day.

Las prestigiosas instituciones ubicaron a Barranquilla entre las 59 ciudades, de 17 países, que obtuvieron la designación de estar entre las urbes más arborizadas del mundo, donde se encuentran metrópolis como: Toronto, Nueva York, París, Birmingham, Campo Grande, y Auckland, entre otras.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo