EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
El Congreso de la República es objeto de críticas por su exagerado aumento salarial.
Foto
senado.gov.co

Share:

Rechazo ciudadano al privilegiado aumento salarial de congresistas

El hecho también enfrenta a senadores de Alianza Verde y Centro Democrático.

El reciente incremento salarial de los congresistas ha causado un rechazo generalizado entre la ciudadanía.

Desde diferentes sectores, las críticas han sido contundentes al comparar lo que devengan los congresistas con el salario mínimo vigente.

En efecto, los congresistas pasaron a devengar de $25.915.435 a $27.929.064, es decir, un aumento de $2.013.629, equivalente al 7,76%.

Este año, el salario mínimo de los colombianos pasó de $644.350 a $689.455, lo que representa un reajuste de $45.105 (7%).

En otros términos, mientras un congresista gana $930.968.80 diarios, el ciudadano común y corriente devenga $22.981.83 diarios.

Esto significa que un congresista gana 40.5 salarios mínimo mensuales y más de un salario mínimo legal diario.

El rechazo ciudadano también produjo efectos al interior del mismo congreso, generando una “guerra de trinos” entre los senadores que anunciaron la radicación de iniciativas tendientes a rebajar o congelar los salarios.

Jimmy Chamorro, por ejemplo, aseguró que el 20 de julio radicará un proyecto de Ley que se resume en “no a un salario para los congresistas, honorarios por sesión”.

Por su parte, Alfredo Ramos Maya dijo que en 2015, junto con Paola Holguín, el Centro Democrático presentó un proyecto de Ley para la congelación de los salarios de los congresistas.

Paola Holguín explicó que el proyecto contemplaba la congelación de sueldos durante 4 años, “pero lo hundieron”.

Ramos también señaló que con la reducción de un 20% del Congreso, se podrían ahorrar $80.000 millones. “Necesitamos un Congreso más austero: el 20 de julio presentaré Acto Legislativo para disminuir un 20% su tamaño”, recalcó.

En medio de los trinos, también se originó un enfrentamiento virtual entre senadores del Centro Democrático y de Alianza Verde, cuando las congresistas Angélica Lozano y Claudia López recordaron que en 2015 también radicaron un proyecto de Ley que modificaba el literal e) del artículo 187 de la Constitución Nacional señalando que “en ningún caso la asignación de los miembros del Congreso Nacional podrá superar los 30 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

“No fue sino publicar link del proyecto congelar salarios Congresistas q hundió CDemocratico y nos tumbaron mi página”, trinó Claudia López.

De inmediato, la congresista del Centro Democrático, Nohora Tovar Rey, le respondió: “Senadora ausentista dice que @CeDemocratico no permite congelar salario a Congresistas; Proyecto @CeDemocratico tampoco avanzó. Seguimos”.

El también Senador del CD, Alfredo Rangel, fue más allá: “Parejita mentirosa vuelve a mentirle al país. Yo radiqué ponencia para reducir salario de congresistas. Mesa Directiva lo hundió en Comisión I”.

Por su parte, Claudia López le replicó a Rangel: “No mienta @AlRangelS: radicó ponencia a su propuesta de congelar, NO a la nuestra de disminuir salario Congresistas q ahorra $35.140 millones. Congelar en $28 millones? Lo q hay q hacer es reducir salario Congresistas como lo propusimos y hundió CDemocratico”.

Entre tanto, la congresista Angélica Lozano, anticipó que “el 20 de julio volveremos a radicar el proyecto de #ReducirSalarioCongresistas que fue hundido SIN mínima discusión”.

Mientras los congresistas se ponen de acuerdo y si acaso impulsan una rebaja o congelación salarial de ellos, para el colombiano común la diferencia no deja de ser una de las más grandes desigualdades del país.

Más sobre este tema: