El grupo de chuzadas se creó en 2003.
Foto
Fotoilustración - Tomada de El Espectador

Share:

Ratifican llamado a juicio contra exfuncionarios del DAS por “chuzadas”

Se trata de 12 agentes que tenían como objetivo conseguir información privada de varios personajes públicos y opositores de Uribe.

El llamado a juicio a 12 exfuncionarios del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) que participaron en las “chuzadas” a congresistas, periodistas, defensores de Derechos Humanos, abogados y representantes de organizaciones no gubernamentales desde 2003 fue ratificado por María Paulina Riveros, vicefiscal general de la Nación. 

Se trata de quienes en su momento fueron agentes organizados en el grupo denominado G-3, creado por el subdirector del organismo José Miguel Narváez Martínez, mientras Jorge Noguera Cotes era el director.

Los nombres en cuestión son: Ronald Harvey Rivera Rodríguez, José Andrés Alexis Mahecha, William Gabriel Romero Sánchez, Blanca Cecilia Rubio Rodríguez, Astrid Fernanda Cantor Varela, Germán Albeiro Ospina Arango, Sergio Pérez Barrera, William Alberto Mechan López, Jesús Hernando Caldas Leyva, Carlos Alberto Orozco Garcés, Jimmy Galvis Caballero y Juan Carlos Sastoque Rodríguez.

Este grupo, conocido como el G-3, era el encargado de realizar interceptaciones ilegales a parlamentarios opositores del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Entres sus funciones estaban adelantar seguimientos y recolectar información privada e íntima a diferentes personajes públicos, como movimientos de cuentas bancarias, datos de su familia y su actuar día a día. 

Los responsables de estas “chuzadas” deberán responder por los delitos de abuso de autoridad, violación ilícita de comunicaciones y utilización ilícita de equipos de transmisión y recepción.

Un fiscal delgado de la Corte Suprema de Justicia firmó la resolución de acusación que precisa que el objetivo del trabajo de estos agentes era realizar una campaña de desprestigio en contra de los investigados. 

Por este caso, Narváez Martínez ya fue condenado a siete años y ocho meses de cárcel por el delito de concierto para delinquir agravado