El Ministro de Minas reunido con los gremios de la Costa Caribe.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

¿Qué se aplaudió al final de la reunión entre gremios y Minminas?

Terminada la reunión, en la que no hubo soluciones concretas después de un año de debates, se escuchó “un sonoro aplauso” que nadie entendió.

Pasado el mediodía de este martes, al final de la reunión de voceros gremiales de la región con el Ministro de Minas y Energía Tomás González, se escuchó en el salón Mallorquín del hotel SmartSuites Royal un “sonoro aplauso” con lo que se pensó en la parte exterior que había solución a la vista, a seis días de que se venza el plazo para modificar la fórmula de los precios del gas.

En el interior del salón estaban además del Ministro, el delegado de la CREG Christian Jaramillo y unos 15 empresarios de la región liderados por el gerente regional de la ANDI Alberto Vives.

Fuera del recinto se pensó que había humo blanco al requerimiento del sector privado y estamentos ciudadanos para que se variara la fórmula para fijar el precio del gas en la Costa Caribe, pero no fue así.

Zona Cero le preguntó a uno de los asistentes ¿qué se aplaudió si no hay una solución al problema?, pues lo que serían los acuerdos que significaría una solución definitiva (incluir el WTI en el indexador de gas y el empalme de los pozos de gas del interior con los de la Costa), tardará mucho tiempo.

El tercer acuerdo, el de las reuniones de las mesas de trabajo que se anuncian, serían “más de lo mismo que se ha hablado” a lo largo de un año en el que, según expresó el mismo Ministro, “se han celebrado por lo menos ocho reuniones”. Y hasta ahora “nada de nada”.

Preguntamos “¿si había un Comité de aplausos” dentro de la reunión. La respuesta fue que dichos aplausos fueron “un acto de cortesía frente a tanta tensión y tantas versiones”.

¿Cuál cortesía si el Ministro de Minas ha aplazado diversas reuniones y a las pocas que asiste siempre dilata una solución de fondo?

Las mesas de trabajo iniciarán reuniones este jueves y es probable, si no hay resultados con los cambios en la fórmula antes del lunes 30 de noviembre, que se aplace la aplicación de la resolución 115 para los contratos de largo plazo. O sea lo mismo en lo que venimos desde hace un año.

Al final del encuentro, el Ministro dijo que lo cierto es que fue “una reunión productiva”.

Más sobre este tema: